Ruidoblanco y su mundo
- Seguimos a la banda, que pasó por Madrid hace unas semanas
- Lo hicieron para presentar el EP El hombre que habita el mundo
- CONTENIDO EXTRA: Mira una canción que nos tocaron en acústico
Márcalo en la agenda
Ruidoblanco - El hombre que habita el mundo
Productor: Suso Saiz
Tracklist:
1. Recursos
2. Frágiles
3. Depredación
4. Semanas
5. Desaparecer
Con su primer disco, Midiendo el Tiempo con Canciones (2011), consiguieron el respaldo de una gran discográfica y la producción de un emblemático como Suso Saiz. Tras año y medio de gira y más de 50 conciertos, decidieron entonces que había que darse prisa porque, como nos contaba Cristian (el batería), "tal y como está la situación o estas todo el rato en la rueda o no existes".
Con ese planteamiento, dos años exactos desde la publicación de aquel primer álbum, Ruidoblanco acaba de lanzar El hombre que habita el mundo, un EP con cinco temas nuevos que repiten la fórmula de su ópera prima: arreglos muy cuidados y melodías tan intensas como las letras que escribe el vocalista de la banda, Salva Codinach.
Esta es una receta que les funciona bastante bien a juzgar por el lleno de su concierto en la Sala Sol del pasado 25 de abril. Fui a verles ese día porque, honestamente, no les conocía y quería familiarizarme con el sonido de esta banda barcelonesa devota de Los Piratas. Y me sorprendió gratamente comprobar que tenían seguidores de todas las edades, y que se sabían todas las letras al dedillo. Ellos, sus fans, son de hecho quienes han "patrocinado" con su dinero este segundo trabajo.
Trabajo y empeño
Días después les he conocido en persona y, con ese síndrome de Estocolmo que me posee cada vez que preparo un reportaje, he acabado amándoles. Y es que son cinco vocaciones con tantas ganas y tanta pasión por lo que hacen, que eso siempre me enternece mucho. Aunque no son nada ilusos, ojo, que ellos saben perfectamente lo duro que es el mercado musical y que esto es una carrera de fondo.
Como la cosa no da para vivir, todos tienen sus trabajos al margen del grupo, pero que bandas como Love of Lesbian o La Habitación Roja estén cosechando un éxito inusitado les hace mantener la fe en que la cosa no está del todo perdida.
El valor de trabajar en la música
El otro día mi compañero, el gran Arturo Paniagua, me decía que "el indie es el nuevo mainstream" y yo me reí mucho con la ocurrencia. Creo que incluso me haré una camiseta con esa maravillosa sentencia, pero lo cierto es que hay mucho de verdad en esas palabras. Y una de las muchas razones, en mi modesta opinión, es que, con la que está cayendo, hay que tener valor para lanzarse a publicar proyectos nuevos y ese riesgo sólo están dispuestos a correrlo o los muy consagrados o los muy kamikazes, los que están dispuestos a TODO por su sueño.
"Nosotros, con la compañía que estábamos en el primer disco, siempre tuvimos libertad total", nos decía Salva. "Pero no queríamos esperar tanto tiempo como requeriría un disco de 12 o 14 temas. Lo que queríamos era un EP y salir cuanto antes, y ellos no apostaban por eso, les parecía un suicidio. Pero, en realidad, ahora mismo todo es un suicidio así que nos lanzamos a lo del crowdfunding y, afortunadamente, pudimos sacar adelante este proyecto", remata.
Ruidoblanco son Salva Codinach, en la voz, el piano y la guitarra; Dani Fernández, también a la guitarra; Cristian Cuesta, en la batería; Chano Sánchez-Gómez, al bajo y la preciosa Cris Carreño en la voz y los teclados. Y espero que nadie me acuse de sexista por lo de preciosa porque de verdad que es un PIBONAZO, a la par que simpática, inteligente... ¡Qué maldita envidia!