Enlaces accesibilidad

Hacia el corazón bioartificial

  • Médicos españoles están cerca de crear el primer corazón bioartificial
  • Se trata de un proyecto del Gregorio Marañón y la Universidad de Minessota
  • El proyecto parte de la recuperación de la “estructura” del corazón de un cadáver
  • Documentos TV ha charlado con el cardiólogo que lidera el proyecto en España
  • El programa estrena el 26 de mayo un trabajo sobre corazones artificiales

Por
Se crea un corazón humano bioartificial

Utilizar un corazón humano descartado para la donación, vaciarlo de sus células y conseguir así un armazón de corazón perfecto, que luego se repoblaría de las células madre del paciente receptor. Sería la solución para evitar el rechazo tras el trasplante y también facilitaría un mayor acceso a un órgano donante. Algo parecido a construir nuevos órganos "a medida" de quienes los necesitasen.

Acabar con la escasez de donantes y el rechazo a los trasplantes

El servicio de cardiología del hospital Gregorio Marañón de Madrid,  dirigido por el doctor Francisco Fernández-Avilés, está llevando a cabo un proyecto de investigación que consiste en recuperar la “estructura” del corazón de un cadáver, eliminar todas sus células para obtener un “esqueleto”, sembrar en dicha matriz células madre del propio receptor y así construir con ellas un nuevo corazón.

"De esta forma se superaría el problema de la escasez de donantes, y la construcción del órgano  con las células del receptor eliminaría el rechazo porque el sistema inmunitario no lo reconocería como extraño", explica el doctor Fernández-Avilés. "Hemos completado con éxito el proceso de eliminación de las células de corazones de cadáveres humanos y porcinos, manteniendo con completa normalidad la estructura extracelular del corazón. Este hito es muy relevante, porque no se había conseguido con anterioridad y es la base para evitar el rechazo".

menos del 10% de los pacientes que necesitan un trasplante de corazón consiguen finalmente ser trasplantados

A pesar del modelo ejemplar del sistema de trasplantes que existe en España, "menos del 10% de los pacientes que necesitan un trasplante de corazón consiguen finalmente ser trasplantados", explica el doctor Fernández-Avilés. Además, en los pacientes que lo consiguen el órgano trasplantado es rechazado frecuentemente por el receptor, al ser reconocido como "extraño" por las defensas inmunes de quien ha recibido el órgano. Esta situación suele tener graves complicaciones y para evitarla los pacientes trasplantados tienen que tomar durante el resto de su vida medicamentos inmunosupresores, que son muy eficaces, pero también presentan efectos secundarios.

Un proyecto pionero

El equipo dirigido por el doctor Fernández-Avilés en colaboración con el de Doris Taylor, de la Universidad de Minnesota, llevan desde mayo de 2010 trabajando en este proceso y ya lo han probado en animales de tamaño y características similares al humano. "Nuestro objetivo final es conseguir estructuras bioartificiales trasplantables: desde conductos o válvulas cardiacas, hasta un corazón completo".

Tardaremos 10 o más años en conseguir un corazón completo de este tipo que se pueda trasplantar

La aplicación clínica final de esta investigación todavía está lejos, pero en el camino van logrando avances de gran utilidad a medio y corto plazo. "La obtención de órganos bioartificiales "a medida" con esta tecnología es una realidad clínica que tardará en poderse aplicar a los pacientes. Se ha publicado recientemente que, en animales y con este método, se puede conseguir trasplantar un riñón que funcione correctamente; seguramente esto se podrá reproducir en humanos en menos de 5 años. El corazón es un órgano mucho más complejo. Tardaremos 10 o más años en conseguir un corazón completo de este tipo que se pueda trasplantar, pero mientras tanto iremos obteniendo estructuras cardiacas  más sencillas que pueden ser enormemente útiles", explica el Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid y director del proyecto.