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Todas las caras de Gredos

  • La Sierra de Gredos es un ejemplo vivo de la necesidad de la protección de nuestro patrimonio
  • El actual espacio natural de Gredos tuvo su origen en la protección de la cabra hispánica
  • Los habitantes de esta sierra se han dedicado casi con exclusividad a la ganadería

Por
El escarabajo verde - Todas las caras de Gredos

Un documental de Ana G. Wonham y Eduardo Laplaza

Imagen y Sonido: Luis Miguel Pavón y Sergio Rodriguez

Montaje: Guillem Durantes

Sonorización: Esther Mas

La Sierra de Gredos es un ejemplo vivo de la necesidad de la protección de nuestro patrimonio natural. Un paisaje ibérico, un silencio de rocas, piedra y agua huérfano todavía de una figura de protección medioambiental firme.

El actual espacio natural de Gredos tuvo su origen en la protección de la cabra hispánica, el preciado trofeo de macho montés del Coto Real de Alfonso XIII.  En 1905 el monarca español eligió personalmente un paisaje con apenas 300 cabras del Sistema Central como pabellón cinegético. En 1930, la gestión de los guardas del coto elevó a 2500 las cabezas de cabra. En 1950, se declaró Coto Nacional. En 1996 se aprobó la figura actual de Parque Regional de la Sierra de Gredos. Por el camino, varios intentos frustrados de “modernizar” Gredos vinculados a la avidez urbanística.

Los tres pilares que conforman la filosofía de los espacios protegidos son: conservación, uso y disfrute de la ciudadanía y desarrollo socioeconómico de la población local.

Los habitantes de esta sierra se han dedicado casi con exclusividad a la ganadería desde tiempos inmemoriales y siempre han visto con recelo cualquier medida orientada a la conservación de la cabra hispánica por miedo a perder pastos de montaña y porque pocas veces se ha contado con su opinión.  A pesar de los evidentes beneficios socioeconómicos que el parque arrastra, los recelos siguen latentes y la desconfianza ante la administración es ley.

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Salvador Fabregat