La última sesión
- José Luis y su hijo llevan el cine a los pueblos para mantener viva la pasión
- Madrid ve como una tras otra cierran sus salas más emblemáticas
- Este año la venta en taquilla ha caído casi un 50%
"La última sesión" se emite el próximo lunes 3 de junio en el Canal 24 Horas y el martes 4 en La 1 de TVE. Es un reportaje de Teresa Borque y Toni Mateo.
Los cines atraviesan su peor crisis. Desde que existen estadísticas, este ha sido el año de peor recaudación en taquilla. Lejos quedó aquello de facturar fortunas por un estreno y, a día de hoy, la realidad es mucho más triste. A veces hay tan pocos espectadores que sale más caro proyectar una película que abrir la sala. La fábrica de sueños se resiste a morir y la cámara de Repor muestra en este reportaje a los héroes de una historia de supervivencia donde como en toda buena película se entremezclan momentos de nostalgia, dramatismo y pasión por el cine.
¿Estás ahí? El cine ha venido a buscarte….
Cada sábado, José Luis y su hijo cargan en el coche una maleta llena de sueños y la llevan por todos los pueblos de España. Hoy toca Polán, en Toledo, donde van a exhibir la última de “El Mago de Oz”. Como en muchos otros pueblos, hace años que Polán perdió su único cine.
Proyectar la película le cuesta a José Luis 350 euros de alquiler y hay que sumar además, el montaje y desmontaje del proyector, limpiar y preparar la sala y ofrecer un plus de palomitas. A veces, todo este trabajo tiene poca recompensa porque la taquilla de ese día no llega ni para pagar la gasolina del coche.
Duelo en la calle Fuencarral
Los espectadores de Madrid se despiden de los cines de la calle Fuencarral, una de las más importantes para cualquier cinéfilo. En poco tiempo han cerrado dos salas y una tercera, la del Paz, lo hará en breve. Los propietarios de este cine argumentan que no pueden hacer frente ni a la subida del IVA ni a las exigencias del mercado audiovisual ya que no pueden asumir los costes de digitalización de las cabinas de proyección. Al final, el local de este emblemático cine se convertirá probablemente en una nueva franquicia de moda.
En Madrid hay un cine casi centenario, el Callao, que resiste pese a que ha tenido que reinventarse. Ahora luce en el exterior una gran pantalla. Un minuto de publicidad en la calle genera más ingresos que los que renta la pantalla interior, la de las películas de verdad.
Centros comerciales o cooperativas…fórmulas para un final feliz
En un centro comercial de la periferia de Barcelona está el cine con mayor nivel de ocupación de butacas de España. Hay 18 salas que pronto se ampliaran a 28. El secreto del éxito –cuentan- es anticiparse a los cambios y ofrecer al espectador un plus extra por el mismo precio: salas fidelidad, butacas reclinables, tecnología punta y parking gratis. Otros que buscan el éxito son los antiguos empleados del cine Renoir de Zaragoza. En paro desde que cerró el cine quieren reabrirlo, para ello han creado una cooperativa que une a ex-empleados y cinéfilos. En definitiva, nadie quiere que esta película acabe con un fundido a negro.