Clara, una de las aspirantes más fuertes, abandona el sueño de MasterChef
- El plato de la eliminación fue un guiso tradicional, hándicap de la joven
- Maribel triunfa con sus platos en las pruebas individuales de esta semana
- Vuelve a ver el programa 9 íntegro en RTVE.es
Domingo, 9 de junio
- Samantha, Noé y Clara firmarán libros en la Feria del libro en El Retiro (Madrid)
Clara ha sido una de las expulsiones más chocantes de MasterChef. Después de la marcha de Efrén en el programa 5, otra de las aspirantes más fuertes abandona la cocina del talent show.
Fue una decisión complicada para el jurado, en una votación muy reñida entre la joven y Jose. El de Paterna presentó un plato "mal resuelto" que casi le cuesta la eliminación. Mientras que Maribel brilló con su potaje de bacalao y espinacas.
Una caja llena de amor
Ya sólo quedan siete aspirantes que han logrado superar pruebas muy duras en el programa. Pero MasterChef busca al mejor y la competición continúa entre los fogones.
Los chicos han aprendido que la memoria y el amor son fundamentales en la cocina. Y eso era precisamente lo que ocultaba la Caja misteriosa de esta semana.
Los aspirantes recibieron mensajes de apoyo de sus familiares y amigos. Ya son ocho semanas las que llevan aislados y la convivencia se hace cada vez más difícil.
Maribel se emocionó al ver a su hijo, su nuera y su nieto, que desde Panamá le animaban a seguir. Cerezo aseguró que echaba de menos hasta a su suegra y vio como todo Alcañiz está con él; Clara reconoció que extrañaba a toda la familia, en especial a su perrita Juana.
Eva González, y hasta el "severo" jurado se conmovieron al ver llorar a los aspirantes. El reto era crear un plato que transmitiera amor absoluto y demostrar lo que han aprendido en el programa.
El ganador de la prueba recibiría una recompensa muy especial: pasar unos días con su familia y cocinar para ellos. Todos trabajaron con ilusión y dando lo más de sí durante los 90 minutos que duró la Caja misteriosa.
El primero en ser juzgado fue Jose y su bacalao confitado con cuscús de coliflor. El ingeniero tuvo que improvisar una receta porque quería hacer arroz con bacalao y se olvidó del ingrediente principal.
Los jueces valoraron positivamente su capacidad de reacción pero al catar el plato comprobaron que no tenía salvación.
“Te voy a castigar de la manera más cruel, que te lo comas“
"Te voy a castigar de la manera más cruel que puedo: que te lo comas entero", dijo Pepe, haciendo un favor a sus compañeros al evitar que lo probasen.
Otras de las peores creaciones de la noche fueron las de Juan Manuel, Clara y Cerezo.
En cuanto al mejor plato, el jurado fue unánime: el arroz negro con calamares de Eva. La cordobesa tiene buenas ideas, originalidad y mucho gusto para crear cosas nuevas. "¡Qué mano tienes para la cocina!, jodía", exclamó Pepe al probarlo.
Eva fue por tanto la afortunada que viajaría a su casa, Montilla. Pero toda ventaja conlleva una responsabilidad. Se libraría de la Prueba por equipos pero tenía que vincular su futuro en MasterChef a uno de los capitanes: Fabián o Maribel (segundo y tercer mejor plato).
Eva se decantó por el benjamín y correría la misma suerte que éste y su equipo en la Prueba de eliminación.
Más cerca del fuego que nunca
La novena Prueba por equipos tuvo lugar en el Parque Natural de la Albufera de Valencia. 223 kilómetros cuadrados de arrozales que rodean la laguna costera que proporcionarían el ingrediente principal del reto.
Los equipos cocinarían dos paellas para 33 invitados, grandes conocedores del arroz. Los presidentes, maestros falleros y falleras de honor de dos importantes fallas, Convento de Jerusalén y Nou Campanar.
Ellos decidirían además el vencedor de la prueba y, por ende, los aspirantes que se salvan de la eliminación.
Fabián elige para el equipo azul a Jose y Clara; y Maribel se queda con Juan Manuel y Cerezo en el rojo. Sin embargo, un chef debe enfrentarse a todos los imprevistos por lo que los jueces ordenan a los capitanes intercambiar sus delantales.
"He elegido a Jose porque entiende de arroces. Ese era mi punto fuerte y me lo han fastidiado", apuntó Fabián, que cocinaría junto a Cerezo y Juan Manuel la paella de carne.
Cerezo se impuso a su capitán en la cocina: "me parece que no voy a ser capitán encubierto, sino capitán en cabeza", dijo. El soldador creyó que Fabián no tenía ni idea de mandar y asumió la dirección.
En el equipo azul, Jose también arrebató el mando a Maribel. Clara se dio cuenta de esto pero se resignó y cumplió con sus tareas.
Para cocinar las paellas, los aspirantes contaron con la ayuda de un maestro, tres estrellas Michelin, Quique Dacosta. El chef valenciano lo sabe todo sobre el arroz y le dio sabios consejos a los dos equipos.
Esta prueba tuvo una dificultad añadida, los equipos cocinaron con fuego de leña. Jose, de hecho, sufrió un golpe de calor y tuvo que ser atendido por el equipo médico del programa.
Y mientras la temperatura subía en las cocinas de Valencia, Eva disfrutaba de unos días de descanso con su familia, cocinando y hablándoles de su experiencia en el concurso.
Entre los jueces saltan chispas. Pepe y Jordi no paraban de debatir sobre cómo hacer una buena paella y Samantha les propuso un desafío: que cada uno cocinara un arroz. Ella y Eva decidirían cuál es el mejor.
La guerra de chefs que comenzó en Burgos tuvo continuación en Valencia. Jordi vio la oportunidad perfecta para tomarse la revancha. Los chefs protagonizan los momentos más divertidos del programa.
El catalán hizo una paella de carne y el manchego, de pescado... ¿Quién ganó? Solo Samantha lo sabe.
Quienes sí eligieron ganador fueron falleros invitados. Después de probar las dos paellas, decidieron que quien merecía ganar fuese el equipo rojo. Su paella de carne dejó con la boca abierta a los comensales.
Potaje de 'El Bohío' en la eliminación
Al llegar a plató, Eva descubre que se salva de la Prueba de eliminación. Fabián, el capitán que ella eligió, estaba en el equipo vencedor. Sin embargo, se extraña al ver al resto de delantales blancos: Cerezo y Juan Manuel.
Eva le indicó a Fabián que quería a Jose en el equipo; y Clara fue elección del mallorquín. Pero MasterChef, que está por encima de las estrategia, les chafó el plan cambiando el delantal a los capitanes.
Clara, Jose y Maribel se enfrentaron a la eliminación con un plato clásico, receta de una gran chef, Pepe Rodriguez. La versión de potaje de bacalao con espinacas de El Bohío conserva el sabor de la tradición, vista con ojos modernos.
El plato lleva varias capas: el guiso del bacalao con espinacas trituradas en el fondo; muy poco pan, bacalao atemperado; huevo cocido; crema de bacalao con espinacas y encima una hoja de espinaca. Para presentar se colocan tres garbanzos. Mira la MasterClass de Pepe Rodríguez.
Los aspirantes trataron de reproducir este plato en 90 minutos, centrándose sobre todo en elaborar un buen guiso que donde se concentra la intensidad del sabor.
Un reto difícil, sobre todo para Clara, que nunca había hecho un potaje y se muestra asustada. A pesar de ello, Jordi elogió su actitud en la cocina, disciplinada y limpia.
Maribel contaba con la ventaja de la experiencia. Eso sí, nunca había cocinado bacalao porque a su marido no le gusta.
Para el jurado el plato de Maribel es la reproducción más parecida, por sabor y presentación. Aunque Pepe no está de acuerdo con ella en sus prioridades:
“¿Qué está primero, gastronomía o amor?“
"Si a mi mujer no le gusta el bacalao, cambio de pareja ¿Qué está antes, la gastronomía o el quererse?", bromeó el chef.
A la hora de valorar a Jose, el jurado apuntó que quizás está llegando a su límite porque falló tres veces en algo tan básico como cocer un huevo. Presentó el peor emplatado y un bacalao seco. Este jucio cayó como un jarro de agua fría al aspirante.
Después de mucho deliberar, el jurado tomó una decisión. Clara fue la novena eliminada de Masterchef.
"Me lo he pasado muy bien. He aprendido a cocinar, a convivir, trabajar en equipo y a escuchar. Todo eso me lo llevo y es el mejor premio", dijo la ex concursante.
No todo acaba en MasterChef para los aspirantes, que podrán continuar formándose fuera. Como Efrén y Noé que harán prácticas en la cocina del Hotel ABaC a las órdenes de Jordi.
Clara se va con la satisfacción de haber cocinado el mejor plato del programa, el ravioli invertido que impresionó al jurado.