Enlaces accesibilidad

Más Isabel - Los consejos de Badoz para ayudar a concebir a la reina

  • La reina está teniendo problemas para volver a quedarse embaraza
  • Por consejo de Beatriz de Bobadilla, Isabel recurre al físico Lorenzo Badoz
  • ¿Qué consejos le da éste para que la reina vuelva a concebir?

Por
Lorenzo Badoz
Lorenzo Badoz

Isabel recurre a las manos de Lorenzo Badoz para que le ayude a quedarse embarazada y tener, por fin, ese heredero varón que tanto ansía. En el capítulo hemos visto como el físico le recomienda: "ha de limpiarse vuestro claustro materno y no tardaréis en concebir". Sin embargo, y como nos cuenta Ángeles Irisarri, autora de 'Isabel, La reina', éste no fue el único consejo que le dio.

"Badoz atendió la sobrevenida esterilidad de la reina, si bien no la atendió en el parto, que en este momento no era de galenos, sino de comadronas. Para ello le recetaría varios remedios, entre ellos que después del acto carnal estuviera tres horas inmóvil en el lecho y que durmiera siempre del lado derecho para que pariera varón. Además, prescribiría que las damas le palicaran ungüentos, friegas, ashumarios y baños en sus partes de mujer; que le vigilaran la bermejura de los pechos y otras señales de preñez".

Irisarri nos detalla, además, el desayuno recomendado por Lorenzo Badoz para que la reina se quedase embarazada: "Que Isabel se desayunara con manzanilla, coronilla de rey y artemisa, de cada una un manojo; onza y media de aceita de lirio; dos onzas de miel rosada y un dracma de sal común. Todo ello hecho medicina, según artte, por un boticario".

Como señala la autora de 'Isabel', "fuera la providencia, los buenos oficios del médico o que los reyes yacieron el día adecuado, el caso es que Isabel se quedó encinta y que, además, colmó sus sueños, pues alumbró un niño, un heredero de los reinos de Castilla y Aragón".