Enlaces accesibilidad

Peligro en la colmena

  • Cada año desaparecen entre un 20% y un 50% de colmenas
  • La Unión Europea ha prohibido el uso de cuatro plaguicidas
  • Un parásito acabó con la abeja silvestre

Por
Crónicas - Peligro en la colmena

FICHA TÉCNICA

GUIÓN TERESA GRAY

REALIZACIÓN ARTURO VILLACORTA

IMAGEN JOAQUÍN RELAÑO

SONIDO FRANCISCO LÓPEZ

MONTAJE RAFAEL PINAR

POSTPRODUCCIÓN MARTA GARABATO

PRODUCCIÓN LOURDES CALVO, ANA PASTOR

Las colonias de abejas están disminuyendo drásticamente en todo el mundo. Una de las causas determinantes es el abuso de plaguicidas sistémicos que en muchos casos van impregnados en la semilla. Los restos del componente químico además de en la planta, se expanden por el ecosistema produciendo un efecto letal sobre el principal agente polinizador del planeta.

Plaguicidas y parásitos

Desde hace unos años un cumulo de factores está provocando que la abeja este desapareciendo vertiginosamente. Además de los potentes plaguicidas que se utilizan en la agricultura industrial, se encuentran los parásitos que le atacan, y el cambio climático. Son frentes difíciles y con muchos intereses detrás. Para determinados parásitos, como la varroa ya existen tratamientos.

Y en el caso de los plaguicidas la Unión Europea ha prohibido el uso de cuatro, pero el veto durará sólo dos años, un período insuficiente para los apicultores, los veterinarios y las organizaciones ecologistas.

Sin alimentos

La crisis de las colmenas puede tener efectos devastadores sobre el hombre. Einstein decía que si la abeja despareciera el ser humano no duraría ni cuatro años sobre la tierra. No en vano es el principal agente polinizador del planeta, sin ella nos quedaríamos sin frutas y verduras y prácticamente sin carne porque la mayoría de los animales no tendrían vegetales.

El veneno que mejora la salud

Pedro Pérez es un fisioterapeuta que descubrió, según sus propias palabras, el fascinante mundo de las abejas hace treinta años. Se hizo apicultor y aprendió como usar la apitoxina. Hoy es uno de los apiterapeutas más reputados. Sabe cómo y en qué lugar del cuerpo debe picar el insecto para aliviar el malestar del paciente.

Aprendemos de las abejas

Especialista en recuperar enjambres

Los apicultores se quejan de que no existe una formación reglada para aprender el oficio. Alberto Castro es uno de los pocos que se ha formado como tal. Lo hizo en Uruguay. Hoy imparte cursillos y se ha especializado en criar reinas y recuperar los enjambres que se forman en las ciudades, algo que muy pocos saben hacer.

Recuperando un enjambre

Primer productor de miel

Somos el principal productor de Europa y nuestra miel tiene muy buena calidad. La mayoría procede de plantas medicinales como el tomillo, el azahar y el espliego,. Los apicultores se quejan de la invasión de mieles extranjeras, sobre todo la china que entra por el puerto de Valencia. Critican que no cumplen los requisitos establecidos y que están muy adulteradas.

"La moderna apicultura" fue la primera tienda que empezó a comercializar la miel en Madrid. Al principio vendía un solo tipo, hoy despacha hasta veintisiete variedades, algunas tan exóticas como la de regaliz o aguacate.

La miel, alimento imperecedero