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El Prado, como nunca lo habías visto

  • La Reina Sofía preside la presentación del documental 'La pasión del Prado'
  • El documental recorre las obras maestras de la pinacoteca nacional
  • Es una de las primeras experiencias europeas en 4k
  • Esta resolución es cuatro veces superior a la convencional

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La Reina preside la presentación del documental, realizado por TVE en 4K

Radio Televisión Española (RTVE) ha presentado este miércoles el documental en ultra alta definición La pasión del Prado en la Sala Berlanga de Madrid, en un acto presidido por la Reina Sofía y que ha contado con la presencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y el presidente de RTVE, entre otras autoridades.

La obra muestra la extraordinaria colección de pintura del Museo del Prado, hasta 400 obras maestras, filmadas en 4K, una nueva tecnología con una definición de imagen cuatro veces superior a la tradicional.

El proyecto ha sido impulsado y dirigido por Juan Carlos González, que se ha hecho cargo de la realización y José Morillas, responsable del guión.

La iniciativa es fruto de un convenio de colaboración entre la Corporación RTVE, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Real Patronato del Museo del Prado.

A la presentación, presidida por la Reina Sofía, han asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca; el responsable del museo, Miguel Zugaza; el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique y el equipo responsable del documental.

La Sala Berlanga de Madrid ha sido el escenario escogido para la presentación en la gran pantalla de La pasión del Prado, que ya se estrenó en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián. Al término del acto, el presidente de la Corporación RTVE ha entregado a la Reina como obsequio una edición especial en DVD de las 33 retransmisiones de los Premios Príncipe de Asturias que ha realizado Televisión Española.

400 obras maestras

Un equipo de TVE con cámaras 4K ha recorrido las salas del Museo del Prado para acercar a los espectadores la magia y la luz de 400 obras maestras de las más de 9.000 que atesora el Museo del Prado.

El objetivo del documental es dar una visión completa de la pinacoteca madrileña, mostrando la historia y creación del Museo y las distintas colecciones que en él se encuentran expuestas. El 4K permite una resolución que imita la realidad y ofrece gran calidad en la percepción del color y las texturas, fundamental en la reproducción de obras de arte.

Coproducido por RTVE dentro de su apuesta permanente por la innovación tecnológica, el documental se detiene a filmar las más importantes escuelas de pintura y sus pintores más representativos, relacionándolos con el momento histórico en el que se inscriben. Especial énfasis se muestra en aquellos artistas que integran La Pintura Española.

Hispasat y Abertis, que patrocinan la producción del documental, han proporcionado los medios técnicos necesarios para el desarrollo del proyecto, junto a la productora Apuntolapospo, a cargo de la edición y postproducción del documental, con los recursos de producción, como la cámara Sony F65, de la compañía Ovide, que capturó las imágenes en 4K. TVE se ha hecho cargo de la organización, producción, dirección y realización de todo el proceso de grabación.

La televisión de ultra alta definición o 4K multiplica por cuatro el número de píxeles en la pantalla, es decir, la cantidad de información que hay en cada imagen. De este modo, la resolución es cuatro veces superior a la alta definición convencional. Se trata de una apuesta por la innovación y por un futuro en el cual el formato de imagen de cine pueda disfrutarse en casa.

RTVE impulsó y lideró hace casi un año la producción y la realización en 4K de un corto sobre Barcelona que mostraba el urbanismo, la arquitectura singular y los entornos de la ciudad condal. Se exhibió en el Mobile World Congress que se celebró en Barcelona en febrero y supuso la primera prueba de transmisión 4K vía TDT de Europa a través de la red de infraestructuras de Abertis Telecom. Fue una experiencia pionera cuya producción se hizo también con la colaboración de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), Sony, Apuntolapospo y Ovide.