Javier Holgado y Carlos Vila, cómo escribir para que Laura Lebrel resuelva
- Descubrimos el proceso de creación de los capítulos de la serie
- Javier y Carlos presentan el libro 'Laura y el misterio de la isla de las gaviotas'
- Lee el encuentro digital del 28 de enero con los guionistas
Van unos pasos por delante de nuestra querida inspectora. Unos cuantos años incluso. Con ocho, Javier Holgado se había leído los ochenta libros de Agatha Christie y su pasión por la novela negra no había hecho más que comenzar.
Se bebió el género whodunit de los años 20 y 30, las novelas de la edad de oro de la ficción policial. Carlos Vila y él se han releído veinte veces las aventuras de Sherlock Holmes, y todo lo que ha ido cayendo en sus manos, desde los clásicos americanos de Dashiell Hammett o Raymond Chandler, pasando por los libros del comisario Montalbano, y llegando a los de los nuevos detectives suecos.
El origen de Laura Lebrel
Carlos y Javier se conocieron en la época de la facultad, en Navarra, y juntos se fueron a hacer un Master de guion a Los Ángeles. Cuando volvieron a España pronto comenzaron a trabajar para televisión. Era difícil que Laura Lebrel no naciera en algún momento. Aunque al principio no era ella, sino un hombre, un policía retirado, el que protagonizaría las aventuras de la serie que ya estaban ideando. Goyo Quintana, director de Boomerang TV, les dijo que algo faltaba, y Carlos y Javier volvieron a su despacho. "Me acuerdo de estar los dos mirando la pizarra y Javi decir ¿y si la hacemos mujer?", nos cuenta Carlos. "De pronto se abrió un universo de posibilidades. Por tradición, la mujer lleva más encima el peso del hogar, aunque trabaje. Podíamos crear un personaje que llevara su casa como malamente podía y que al mismo tiempo tuviese que desempeñar su trabajo. Es algo que habíamos visto pocas veces, teníamos el caso de Jessica Fletcher, que era escritora, o el comisario Tito Valverde, campechano, padre, pero no era lo mismo".
El proyecto llegó a TVE, y el departamento de Ficción no tuvo duda, contestó a los cuatro días, se quedaban con la serie. "Era una idea muy original, los capítulos eran autoconclusivos, nos encantó que fuese sobre una mujer trabajadora, madre de dos gemelos, un desastre en su vida personal, pero con la genialidad de resolver los casos. Nos pareció muy novedoso y con un formato muy interesante" recuerda Fernando López Puig, director de Ficción de TVE.
P: ¿Y cómo llegaron a Laura Lebrel envuelta del talento de María Pujalte?
Javier: Cuando escribimos la biblia de la serie, nuestra idea era un referente americano, Lynette Scavo, de Mujeres Desesperadas. Compatibilizaba su trabajo con la casa y con dos gemelos, en vez de ejecutiva sería policía. El productor Aitor Montánchez lo tuvo clarísimo, era María Pujalte.
“María ha hecho cosas con el personaje que pensaba no eran posibles“
Carlos: Ahora es imposible imaginarte a Laura Lebrel con otra cara. Ha hecho que el personaje evolucione, le ha dado calidez, ella y todo el reparto. María, que sale en el 90% de las secuencias, que lleva el peso del capítulo, ha hecho cosas con el personaje que pensaba que no eran posibles. Es capaz de sonreír llorando a la vez, de transmitir ternura, hace auténticos malabares.
Escribir un misterio
P: Y con Laura creada, ¿cómo hacen, cómo trabajan cuatro manos para organizar los casos más imposibles, cómo es el proceso de creación de un capítulo de Los misterios de Laura?
Javier: Lo primero que hacemos es pensar un comienzo bonito impactante, luego el final a ese incio. Si vemos que lo podemos cuadrar, construir la historia, la desarrollamos, hacemos la escaleta entre los dos, y luego nos dividimos, una mitad del guion para cada uno para dialogarla, luego cada uno le pasa su mitad al otro, y finalmente, a la productora.
Carlos: Para escribir guiones para un capítulo de 60 minutos escribimos unas 50 páginas. Le solemos dedicar tres semanas desde que empezamos a pensar la idea hasta que entregamos el guion definitivamente.
P: ¿Qué destacáis de la forma de trabajar el uno del otro?
Carlos: Javi es muy imaginativo, muy creativo, es muy bueno para crear situaciones rocambolesas, de las que parece que es imposible salir y de las que después se sale, tiene una mente muy ágil.
Javier: Él tiene la misma creatividad e imaginación, pero él es mucho más calmado y reflexivo. A mí a veces se me va la pinza y puedo soltar diez cosas a la vez, y él muy reflexivamente la que suelta suele ser la bomba. Nos equilibramos muy bien. Tiene una cabeza muy ordenada y yo soy más caótico. Es muy bueno estructurando. Él me hace bajar a veces a la tierra.
Carlos: Y él a mí me hace subir.
Y el punto de encuentro es la mente de Laura Lebrel, una mujer impregnada del alma y la personalidad de sus creadores. Solo hay que preguntarles qué és lo más difícil y lo más satisfactorio del proceso para entenderlo.
“La mayoría de las veces te propones un reto que es aparentemente imposible y entonces te lo pasas como un enano pensando cómo salgo de esto“
Carlos: Lo más difícil es también lo que más satisfacción produce, que es meterte en un jardín del que crees que no va a haber salida y encontrar la salida. Empezamos pensando un arranque imposible y te tiras tres, cuatro días y al final te das cuenta de que no hay manera humana de explicar ese crimen y tienes que empezar de cero. Pero la mayoría de las veces te propones un reto que es aparentemente imposible y entonces te lo pasas como un enano pensando cómo salgo de esto. Has dibujado un laberinto como así a lo loco, y dices, si me pongo en el centro cómo hago para encontrar la salida. Eso es lo más difícil y lo más divertido, porque nos lo pasamos muy bien buscando maneras de salir.
Un guion hecho con mucho cariño
En la rueda de prensa de la presentación de la tercera temporada actores y productores mostraron su agradecimiento y cariño a los guionistas de la serie. No es una casualidad. Javier Holgado y Carlos Vila han estado muy cerca de todos. Tienen su despacho al lado del plató y se desplazan también al rodaje en exteriores, algo atípico en la ficción española. Abiertos a todo tipo de sugerencias, defienden el guion abierto, en el que el actor, y otros miembros del equipo puedan aportar su granito de arena. Como resultado una serie cálida, que ha recibido la felicitación del propio Ministerio de Interior.
“Me han dicho madres policía que su vida es exactamente así“
Javier: Recibimos una carta agradeciendo la imagen amable que dábamos de la policía, cercana, con ganas de ayudar que la gente pudiera reconocer. De hecho, a mí me han dicho madres policía que su vida es exactamente así. Que lo de llevar la pistola en el bolso y que se enrede la placa con el juguete del niño es tal cual.
La ilusión de los guionistas se percibe en cada uno de los capítulos, que aderezan además con pequeños guiños. Sus nombres son los nombres de los hijos de Laura Lebrel, Carlos y Javi. Laura es también la mujer de Carlos Vila, y Maribel la madre de Javier Holgado. ¿Que queréis verlos en escena? Pues los tendremos, muy pronto veremos un cameo estelar en uno de los casos, en 'El misterio del número 17', aunque, confiesan, actuar impone.
Carlos: Cuando te pones delante de la cámara, aunque sea diez segundos, te das cuenta de los complicado que es el trabajo de los actores, de repente, no sabes cómo moverte, y la acción más cotidiana se vuelve muy difícil.
Javier: (Entre risas) No puedo ver esas secuencias, me voy corriendo.
El libro: 'Laura y el misterio de la isla de las gaviotas'
Ahora llega el libro, 'Laura y el misterio de la isla de las gaviotas', editado por Plaza&Janés, 500 páginas con el caso más increíble de Laura Lebrel.
Carlos: Nos vamos a encontrar con una precuela de la serie. Vamos a ver cómo se conoce el grupo que se va a terminar formando en la Comisaría. Presenciamos el primer caso que tienen en común.
Javier: Asistiremos a la boda de Laura con Jacobo. Durante la luna de miel irán a parar a una isla. A los seguidores de la serie les va a gustar conocer cosas de nuestros personajes que no conocían.
Carlos: Está concebido para que sea uno de los casos más potentes de todos los que hemos visto de Laura. Está pensado para que pueda ser una miniserie, una tvmovie, tiene ese empaque. No es un complemento, es un caso único y posiblemente el más espectacular al que se ha enfrentado Laura.
Un género magnético
P: ¿Qué tiene el misterio que nos atrae?
Carlos: El misterio permite jugar al espectador, tiene un componente de interactividad que no tiene otro tipo de géneros.
Javier: El espectador va a la par del detective, le proponemos un juego del que se siente partícipe. El misterio siempre llama. A mí que me propongan un enigma es lo que más me gusta del mundo.
Así nos atrapa Los misterios de Laura, una serie que según Carlos "no tiene más pretensión que la de entretener", hecha con cariño y pasión, del primer al último capítulo y que hace que nos quedemos plantados con la esperanza de sentir el placer de resolver el caso y ganar la batalla. Como bien explica Javier Holgado: "En esta vida tan complicada y caótica, en la que las cosas no tienen lógica, de repente, el misterio, los enigmas, lo que te plantean es algo también sin lógica, pero al final todo encaja y tienes la satisfacción de que el misterio es un mundo ordenado cuando lo resuelves'.
Encuentro digital con los guionistas en RTVE.es
Javier Holgado y Carlos Vila estuvieron en RTVE.es el martes 28 para contestar a vuestras preguntas. ¿Quieres saber qué nos contaron? Os dejamos el enlace al encuentro digital.
Descubriendo a los guionistas
Javier Holgado
@inspectorlebrel
Capítulo favorito: 'El misterio de los diez desconocidos' (Segunda temporada)
Sospechosos predilectos: El de Petra Martínez en 'El misterio de los diez desconocidos', el de Carlos Hipólito, ajedrecista en 'El misterio de la coartada perfecta'
Ficha personal: Nació en Pamplona (1971), ciudad en la que se licenció en Derecho y Comunicación Audiovisual. Posteriormente cursó un Master en Guion Cinematográfico y Televisivo en la Universidad de Los Ángeles (UCLA). Residente en Madrid, en 2001 ganó la última edición del Concurso de Guiones de Canal +. Toda su labor profesional de guionista se ha desarrollado en televisión.
Carlos Vila
@CarlosVilaSexto
Capítulo favorito: 'El misterio del número 17' (Tercera temporada)
Sospechos predilectos: El de Pere Ponce en 'El misterio del asesino invisible') y el de Lydia Bosch en 'El misterio del número 17'
Ficha personal: Nació en La Coruña (1977). Escritor precoz, a los 13 años publicó su primer libro en gallego, Alén da aventura, que obtuvo el primer premio de Narraciones Juveniles Rúa Nova. Pronto llegaron Gárgola, con el que repitió galardón, y Cara á fin da luz. En 2009 retomó su faceta literaria con As sete mortes, título con el que consiguió el premio Fray Martín Sarmiento al mejor libro de 2011 para los escolares gallegos de 3º y 4º de la ESO.
Juntos han creado, escrito o coordinado los guiones de las series Motivos Personales, Acusados, Círculo Rojo y Los misterios de Laura.