El arte de lo imposible
- El ilusionismo es ya una titulación universitaria en España.
- Se puede estudiar en el Real Centro Universitario María Cristina.
- Es una oferta docente dirigida al mundo de la empresa.
- El programa universitario se llama Wenceslao Ciuró, en homenaje al gran mago español.
- Encuentro digital con Juan Antonio Herrero
FICHA TÉCNICA
- GUIÓN: Reyes Ramos
- REALIZADOR: Mariano Rodrigo
- IMAGEN: Carlos Oliván
- SONIDO: Pablo Echeita, Alberto López
- MONTAJE: Cristina Tafur
- POSTPRODUCCIÓN: Cristina Tafur, Marta Garabatos
- AMBIENTACIÓN MUSICAL: Noelia Romero
- SONORIZACIÓN: Alberto San Agustín
- PRODUCCIÓN: Ana Pastor, Lourdes Calvo
El mago rompe los esquemas lógicos de nuestra mente. Hace que los objetos leviten, que las cartas obedezcan sus deseos, que las monedas desaparezcan de la mano y viajen.
Hemos entrado en este mundo fascinante guiados por los profesores y alumnos del Real Centro Universitario María Cristina, en San Lorenzo de El Escorial. El único del mundo, por el momento, donde se puede estudiar la carrera de mago.
“Todo el mundo de la magia ya sabe que hay una Universidad en España donde se puede estudiar el arte del ilusionismo. Y yo quiero ser uno de los pioneros”.
Quien lo dice es Christian Engblom, mago profesional en Finlandia, y uno de los alumnos, de todas las edades y procedencias, que cuando finalicen sus estudios serán la primera promoción de magos titulados de la historia.
Escorial mágico
El escenario no puede ser más sugerente. En un edificio centenario que formó parte del Monasterio, y que ahora alberga las instalaciones del Real Centro Universitario María Cristina, los aprendices de mago estudian cartomagia, escapismo, aros y cuerdas, hilos invisibles, mentalismo, levitaciones...Ninguna disciplina ha quedado fuera de este singular programa.
Su director, Juan Antonio Herrero, aclara que no es un título oficial, aunque esta circunstancia, en su opinión, no le resta mérito, porque el programa está dirigido al mundo de la empresa privada.
El mago es un actor que interpreta el papel de un mago
La frase es de Robert Houdin, el padre de la magia moderna, y la formuló hace más de un siglo. Para el ilusionista Fernando Arribas, director académico del programa, sigue estando vigente. “No se trata, sólo, de aprender juegos de magia. Hay que presentar un efecto de forma adecuada, sorprender al espectador, tirar hilos invisibles al público para atraparle”.
Asistimos a una clase de magia de salón con Mad Martin. Al finalizar, ejecuta un número con cuerdas que ha rescatado de su infancia, cuando estudiaba en el Centro Mágico Fu Manchú, de Buenos Aires. Cuenta su historia y ya ha empezado a actuar, a crear una atmósfera, a fabricar emociones.
“Jaque”: la magia en manos del público tiene una fuerza brutal
“Jaque”, profesor de numismagia, nos ofrece el juego que, siendo un chaval, vio ejecutar a un mago y le inoculó, para siempre, el virus del ilusionismo.
Desde entonces, su magia ha ido ganando sobre todo en psicología.
“Tenemos que conseguir que el espectador se entregue, que se olvide de buscar donde está el truco. Tiene que volar y llegar al séptimo cielo”.
El ilusionista, dice Agustín Leal, también debe hacer su propio viaje, una mirada interior para descubrir la mejor versión del mago que lleva dentro. Su filosofía atrapa tanto como su arte. “Hay que conocerse para poder ofrecernos a los demás”.
Gonzalo Granados, mago y profesor de teatro, comparte esta idea. Enseña a los alumnos a moverse, respirar, proyectar la voz, pero también a indagar en su interior para que aprendan a transmitir emociones.
La magia está en nuestra mente
Los estudiantes aprenden técnicas que tienen mucho de destreza, pero más aún de psicología. “Lo que quiero, comenta el maestro Riobóo, es que cuando yo digo algo los espectadores me crean, sea verdad o mentira. Y que cuando hago que no quiero que vean, no lo vean”. Y siempre lo consigue. Cuando saca las cartas, hasta los magos alucinan.
El último viaje de estos estudiantes será al orto lado del espejo. Jeff Toussant, el hipnotista, les enseñará la forma de atravesar el cristal. En la hipnosis teatral el mago entra en nuestro subconsciente, ese espacio de la mente donde todas las transformaciones son posibles.
Juan Tamariz: “La magia es un acto de amor”
Dejamos el Real Centro Universitario María Cristina y antes de cerrar el reportaje buscamos a Juan Tamariz, el maestro de todos los magos del mundo.
Nos introduce en el simbolismo de la magia. La cuerda rota que se recompone o la mujer serrada que no muere hablan de inmortalidad, de resurrección. Del mago, dice Tamariz, como un oficiante de milagros laicos.