Enlaces accesibilidad
Repor presenta esta semana cuatro ejemplos sobre como prever la vejez

Solo en casa

  • La vejez solitaria es un fenómeno que va en aumento
  • En España es habitual trasladarse a una residencia para la tercera edad
  • En otros países proponen pequeñas unidades de convivencia

Por
Repor - Solo en casa

“Solo en casa”

Es un reportaje de Gloria Espelleta, Toni Mateo y Sara Boldú

Edición: Toni Tomàs

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual

Se emite el próximo domingo 12 de octubre en canal 24 horas, el viernes 17 en la 1 y sábado 18 de octubre en Radio 5.

Lola a sus 83 años quiere seguir viviendo en su piso de propiedad mientras la salud le acompañe. Vive sola. Es una soledad elegida que no pesa ya que su trabajo como voluntaria en la ONG Mensajeros de la Paz la mantiene ocupada. “Yo la soledad la llevo bien- asegura Lola- Cuando murió mi hijo con 36 años, me hice voluntaria y eso me cambió la vida. Me siento muy satisfecha”. Sin embargo su amiga Chelo a punto de cumplir 80 años afirma radicalmente que: “Yo preveo la vejez en mi casa. Me tengo que quedar inútil para que me lleven a una residencia. La residencia es la muerte en vida porque te aíslas de todo”. –afirma tajante la amiga de Lola.

Repor - Solo en casa - Chelo

En Valencia encontramos a Antonio Morales quien con 83 años no ha podido planificar su vejez. La suerte no le ha acompañado en la vida y la economía tampoco .Con apenas 400 euros de pensión se ha pasado dos años malviviendo entre pensiones y habitaciones alquiladas. En el comedor social al que acude diariamente conoció a la ONG Hogares Compartidos que le han proporcionado un alojamiento estable que comparte con tres personas más. “Aquí- asegura Antonio - me siento acompañado. He tenido suerte. ya no podía más”. Con esta edad, su sentido en la vida se lo dan sus nietos y cree que cuando su nieto mayor encuentre trabajo podrán vivir juntos.

Repor - Solo en casa - Antonio

En Torrijos, Toledo conocemos el proyecto Cicerón, un hogar de mayores donde conviven 12 personas autónomas. Su dinámica es distinta a la de una residencia de la tercera edad. “Nuestra terapia-dice la coordinadora- es la vida cotidiana. Vamos a la compra, cocinamos limpiamos y hacemos la comida, el que quiere”. Se fomenta la actividad y la implicación de los residentes. El proyecto Cicerón surge hace 30 años con la intención de evitar el desapego que representa para la gente mayor trasladarse a vivir a un centro socio sanitario alejado de su casa.

Repor - Solo en casa - Jaime Moreno

Los mayores más afortunados los encontramos en Torremocha del Jarama donde se trasladaron para envejecer con amigos. Juntos han construido la cooperativa Trabensol un modelo único en España. Se trata de 54 apartamentos de 55 metros cuadrados con servicios comunes por los que pagan entre 800 y 1.200 euros. Jaime uno de los residentes nos es explica “Igual que de jóvenes hicimos colegios para nuestros hijos decidimos hacer un sitio donde convivir y seguir activos como personas.