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Economía circular

  • La economía circular es un nuevo paradigma económico en el que los productos se reutilizan y reciclan
  • El documental posará su mirada en la telefonía móvil y el mundo de la moda

Por
El escarabajo verde - Economía circular

Un documental de Dunia Ramiro y Eduardo Laplaza

Imagen y sonido: Jordi Sánchez, Manel Andreu, Nicolás Sánchez

Montaje: Luis Salvador, Quim de Ramon

Sonorización: David Beltran

El Escarabajo verde es el programa semanal de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.

La economía circular es un nuevo paradigma económico en el que los productos se reutilizan y reciclan en un círculo continuo que, a su vez, crea puestos de trabajo. Nuestra sociedad se basa en la extracción de materias primas de la naturaleza para transformarlas en todo tipo de artículos pero, ante unos recursos naturales que cada vez escasean más y unos niveles de CO2 alarmantes, hay que pensar en nuevas fórmulas.

El Escarabajo Verde mostrará ejemplos de empresas europeas que centran su modelo de gestión en la economía circular. En concreto, el documental posará su mirada en la telefonía móvil y el mundo de la moda, dos sectores responsables de una buena parte de la contaminación que sufre el medio ambiente.

Uno de los pilares de la economía circular es el de alargar la vida de los bienes el máximo posible

Uno de los pilares de la economía circular es el de alargar la vida de los bienes el máximo posible, algo que hacen empresas como Fonebank, en Londres, o CashConverters, en Barcelona. En ambos casos, veremos que estos negocios han reinventado el concepto de las antiguas casas de empeño vendiendo tecnología de segunda mano, como los smartphones. Esto ha permitido emplear a miles de trabajadores y, a la vez, reducir la compra de productos nuevos, disminuyendo el impacto ambiental y social que supone la extracción de metales preciosos procedentes de países en vías de desarrollo. Cuando ya no se pueden reutilizar, todavía queda la opción de desmantelar los teléfonos móviles y extraer de ellos materiales valiosos como el oro, la plata o el platino. Esto es exactamente lo que hace Umicore, en Bélgica, un negocio en el que la economía circular ha resultado ser más rentable que la lineal.

Este paradigma económico también se basa en el reciclaje de productos, como pueden ser prendas de ropa. Nuestro equipo visitará propuestas originales del mundo de la moda, que alquilan pantalones en vez de comprarlos, como hace Mud Jeans, en Amsterdam. También visitaremos el taller de Del Través, una marca que crea moda urbana a partir de ropa desechada y que se vende en establecimientos éticos y sostenibles como GreenLifeStyle. Allí, conoceremos a Carolina Simón, gerente de la tienda y miembro de la Asociación de Moda Sostenible Barcelona, que organiza el Fashion Revolution Day. Finalmente, acudiremos a una de las primeras tiendas de ropa de segunda mano que acaba de abrir Oxfam Intermón, que ha visto en este negocio una fórmula de autofinanciación para los proyectos que tienen en marcha en países en vías de desarrollo.

La Comisión Europea propuso en junio un paquete de medidas encaminadas a potenciar este tipo de economía pero, tan solo tres meses más tarde, el nuevo presidente del ejecutivo comunitario, Jean Claude Juncker, parece haberla relegado a un segundo plano.

Veremos si en los próximos cinco años, crecimiento económico y economía circular son puntos equidistantes de la misma circunferencia.