La 'Gala por la infancia', un llamamiento para salvar a niños de todo el mundo
- Las cinco ONG más importantes de atención a la infancia se unen
- Hacen un llamamiento a la solidaridad en España sin precedentes
- No te pierdas la gala, el 22 de diciembre a las 22:30 en La 1
La Gala de la infancia, que se emite el 22 de diciembre en La 1 de TVE, une por primera vez en España a las cinco ONG de atención a la infancia más importantes del mundo. Unicef, Save the Children, Plan Internacional, Ayuda en acción y Aldeas Infantiles SOS unen sus fuerzas para denunciar la situación de los niños y niñas en los cinco continentes y hacer un llamamiento a la solidaridad en España como nunca antes se había hecho.
Este iniciativa pretende, a través de esta gala solidaria, informar y concienciar a la población sobre las problemáticas que viven millones de niños en el mundo.
¿Por qué se unen ahora?
Porque la infancia en el mundo nos necesita:
- 17.000 niños menores de cinco años mueren cada día por causas que se pueden evitar con medidas tan sencillas como una vacuna, una nutrición adecuada o acceso a agua potable.
- 60 millones de mujeres y niños necesitan ayuda humanitaria y de emergencia.
- Más de la mitad de las muertes maternas e infantiles ocurren en emergencias humanitarias.
- 57 millones de niños no reciben ningún tipo de educación. La mayoría pertenecen a comunidades afectadas por la extrema pobreza, los conflictos armados, los desastres naturales u otras emergencias.
- Al menos 250 millones de niños no saben leer, escribir ni contar bien.
- Los niños con desnutrición crónica tienen un 20% menos de probabilidad de aprender a leer.
- 1.000 millones de niños viven en territorios afectados por conflictos armados. De ellos, unos 300 millones son menores de cinco años.
- Más de la cuarta parte de las niñas de todo el mudo son víctimas de abuso y violencia sexual, 66 millones aún no van al colegio y en los países en vías de desarrollo una de cada tres niñas se casa antes de cumplir los 18.
- Más de 130 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación genital femenina en los 29 países de África y Oriente Medio.
Necesidades en España
- 1 de cada 3 niños está en riesgo de pobreza o exclusión social. Los niños son el colectivo más vulnerable y el que más está sufriendo las consecuencias de la crisis económica de nuestro país, así como de los recortes en ayudas sociales.
- España, Islandia, Luxemburgo, los Países Bajos, Suecia y Suiza encabezan las cifras de mortalidad infantil en Europa (menos de 15 por cada 100.000).
- España, Estados Unidos, Grecia y Rumanía muestran los niveles más bajos de bienestar educativo.
- España ha retrocedido del puesto 5º al 19º respecto al bienestar infantil en Europa.
Ante esta situación, actuamos
La crisis económica que hemos vivido durante los últimos años ha tenido un gran impacto sobre las familias y especialmente sobre la infancia, tanto en España como en con el resto del mundo.
Los niños forman el colectivo más vulnerable en crisis humanitarias, desastres naturales y conflictos armados. 2014 ha sido un año especialmente duro para ellos en diversos lugares: los conflictos en Siria, Gaza, Iraq y República Centroafricana, la crisis del virus del Ébola en varios países africanos, la inseguridad alimentaria en Sudán del Sur, han provocado un grave sufrimiento en los niños de estos países.
Las principales cinco ONG de infancia en España quieren hacer un llamamiento a la solidaridad como nunca antes lo han hecho.
¿En qué proyectos utilizará cada organización el dinero que recaude?
En proyectos de atención a la infancia en todas sus necesidades, comenzando por las más inmediatas: alimentación, cuidado de la salud, educación, promoción de la igualdad, protección de la infancia antes cualquier tipo de maltrato, discriminación o exclusión, atención a la infancia afectada por desastres naturales o conflictos bélicos, seguridad económica y promoción de la defensa de sus derechos.
Aldeas Infantiles SOS tiene previsto atender en 2014 a cerca de 23.000 niños, jóvenes y familias vulnerables. La ayuda recibida con esta gala se destinará a programas y servicios para ellos, en España, Latinoamérica y África.
Ayuda en Acción continuará trabajando desde sus programas de mejora en el acceso a la salud, formación en hábitos de vida saludables, construcción de viviendas con adecuadas condiciones de salubridad, protección de la salud materno-filial. Lo hará en 21 países de América Latina, Asia y África. Desde 2013, también en España.
Save the Children destinará lo recaudado a sus proyectos de defensa de los derechos de la infancia tanto en España, donde trabaja con niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social, como en el resto del mundo, salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas en los más de 120 países en los que trabaja.
Plan Internacional ayudará a mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas en los países en desarrollo, a través de la educación, la capacitación y el emprendimiento, para que todos ellos puedan alcanzar su máximo potencial en sociedades que respeten los derechos y la dignidad de las personas, mediante proyectos de educación, salud, protección y participación infantil, reducción de riesgos en emergencias y seguridad económica en más de 90.200 comunidades de 69 países. Con ellos beneficiará a 165 millones de personas cada año, de los cuales 78 millones serán niños y niñas.
UNICEF continuará actuando en los más de 190 países donde están presentes, trabajando para conseguir cambios reales en la vida de los niños y garantizar que todos los derechos de la infancia se cumplan. Gracias a estos fondos seguiremos trabajando en: supervivencia infantil (como primer derecho de todos los niños, porque sin él no se puede garantizar ningún otro);protección frente al abuso y la explotación (para conseguir que los niños se desarrollen plenamente y con todas sus capacidades y evitar que sean víctimas de violencia y abuso); educación e igualdad (para conseguir que la educación sea una realidad para todos los niños y niñas); emergencias (respondiendo en cualquier situación para garantizar que los niños sean atendidos incluso en las condiciones más críticas); y promoción de políticas y alianzas en favor de la infancia (tanto en los países en desarrollo como en España).