24 horas con Elías Querejeta
- Un homenaje y un recuerdo a un personaje esencial del cine español
- Un retrato con las voces del propio Querejeta y quienes han trabajado con él
- Reencuentro de Querejeta con el director Carlos Saura tras más de 30 años
Imprescindibles
‘24 horas en la vida de Elías Querejeta’ está co-dirigido por Alberto Bermejo y Gerardo Sánchez, responsables también del argumento; la realización es de Raúl Hernández y el guión de Raúl Hernández, Javier Pérez Jaime, Alberto Bermejo y Gerardo Sánchez. Rosa Pérez Roa es la productora ejecutiva
Se emite el viernes 14 de diciembre a las 23.15 horas en La 2
Elías Querejeta (1934-2013), productor de cine, guionista, documentalista, empresario y deportista (fue jugador de la Real Sociedad), fue una figura imprescindible para entender el cine español de los últimos 50 años.
Una personalidad fascinante
El documental se acerca a la persona y al profesional del cine tratando de desentrañar una personalidad tan fascinante como esquiva y lúcida.
“Elías Querejeta es una figura imprescindible para entender el cine español de los últimos 50 años“
A través de sus testimonios, pero también de las personas con las que ha trabajado a lo largo de su vida, buena parte de los nombres más importantes el cine español, (Carlos Saura, Jaime Chávarri, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz, Gracia Querejeta, Fernando León de Aranoa....) vamos viendo, o creyendo ver, quien es realmente Elias Querejeta.
“Querejeta tenía una personalidad tan fascinante como esquiva y lúcida“
Pero, como bien saben aquellos que aparecen en el documental, es más fácil que, en ese proceso, sea él quien aprenda algo de quien tiene enfrente, a que nosotros desentrañemos algo de él.
El cine, desde la infancia
Con todo, sabremos que su patria es su infancia, o sea, Hernani, y que la sombra de Saint-Exupéry es alargada sobre su persona.
“La sombra de Saint-Exupéry es alargada sobre su persona“
El fútbol, la familia, el cine, la profesión, la política, el franquismo, los festivales, el éxito internacional y la lucha con la censura. La ficción y el documental.
Todo ello será repasado a través de la lúcida y sabia conversación de Elías Querejeta, quien recuerda, con claridad meridiana, aquel lejano día en que su padre apareció en su casa de Hernani con un extraño aparato que resultó ser un proyector de cine, y con el cual, en el desván de su caserío, proyectó para él y sus hermanos una película de Charlot, la primera que Elías Querejeta vería en su vida.
“Su proyecto "33 días" supuso su reencuentro profesional tras 30 años con Carlos Saura“
El documental comenzó su preparación en febrero de 2011, y fue rodado entre mayo de 2011 hasta febrero de 2012, habiendo podido recoger su último proyecto, "33 días", que supone además su reencuentro profesional tras 30 años con Carlos Saura.