Enlaces accesibilidad

Sobra basura

  • Nada indica que hay treinta metros de basura bajo nuestros pies
  • En la localidad de Seseña hay acumuladas unas 100.000 toneladas de neumáticos gastados
  • En la comarca turolense de Matarraña crían 200.000 cerdos al año

Por
Comando Actualidad - Sobra basura

Nada indicaría que hay treinta metros de basura bajo nuestros pies si no fuera por las miles de gaviotas que se arremolinan alrededor… y un inmenso vaso de residuos unos metros más allá. Un vertedero controlado recoge millones de toneladas de desperdicios sin apenas separación. Si nos vamos a uno ilegal, basta con hacer un pequeño agujero en el suelo para que salga a la luz un montón de porquería sobre la que se asientan unos hermosos limoneros. ¿Qué hacemos con los 500 kilos de residuos que generamos cada uno de nosotros en un año?, ¿Cómo lo reciclamos?, ¿Cómo lo escondemos “debajo de la alfombra”?

En la localidad de Seseña hay acumuladas unas 100.000 toneladas de neumáticos gastados. Es inquietante ver la foto que ofrece el satélite, una inmensa mancha negra que empezó con pequeños vertidos ilegales de particulares y hoy intentan gestionar reciclándolos. El impacto ambiental es evidente y se tardarán aún unos cuatro años en limpiar la zona. Más complicado será acabar con las toneladas de basura escondidas bajo montones de tierra que abundan en nuestra geografía. La Unión Europea ha denunciado más de 30 vertederos ilegales en España, lugares que emanan un sospechoso humo tóxico producto de la fermentación de basura enterrada. En muchos casos, los “lixiviados”, aguas putrefactas procedentes de esa basura, se filtran a los acuíferos.

¿Es productivo separar la basura en casa o en plantas de clasificación cuando el 80 por ciento de los residuos que generamos llegan al vertedero sin ningún tipo de gestión previa? Lo comprobamos en uno de los mayores vertederos de Europa, el de Pinto, donde apenas queda ya espacio para acumular más basura.

Otro residuo peligroso es el que producen las granjas de cerdos, los “purines”. En la comarca turolense de Matarraña crían 200.000 cerdos al año. Demasiados animales, poco espacio y menos aún para esparcir sus excrementos, que en pequeña proporción puede ser un buen abono, pero cuando supera los límites es altamente contaminante. Por eso los ganaderos contratan empresas que los esparzan más allá, donde el terreno aún no está muy saturado de nitratos. Aunque ya hay pueblos que no pueden consumir el agua de sus manantiales.

En el otro lado de la balanza se encuentra la “minería del siglo XXI”, el reciclaje casi total de material valioso. Aluminio, cobre, plomo, vidrio… el reciclaje de estas materias es cercano al 100%. Un favor al medio ambiente y también un negocio.

“Sobra basura”, el miércoles a las 22.00 h. en Comando Actualidad