Menorca, piedra o cemento
- Hace veintidós años, la Unesco declaró Menorca como Reserva de la Biosfera
- Un reconocimiento para lugares representativos de los hábitats del planeta
Menorca, piedra o cemento
Un documental de Xavier Sitjà y Pilar Ruiz
Imagen y sonido: Cristian Marín y Jordi Sánchez
Montaje: Ramon Rull
Sonorización: David Beltran
El Escarabajo verde es el programa semanal de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda
Hace veintidós años que la Unesco reconoció a Menorca como Reserva de la Biosfera. Lo que en la isla empezó como un proyecto de amplio consenso, ha entrado en el disenso a causa de algunas obras públicas: un nuevo puerto, el aeropuerto y ahora ampliación de la carretera general que parte de la población consideran desmesuradas.
“En España hay 45 Reservas de la Biosfera“
Reserva de la Biosfera es un reconocimiento que otorga la Unesco a lugares representativos de los diferentes hábitats del planeta. Se trata de territorios donde conviven la especie humana y la conservación ambiental y sirven como ejemplo al resto del planeta. En España hay 45 Reservas de la Biosfera y una de ellas es la isla de Menorca, en Baleares.
“Menorca es conocida por sus calas vírgenes y destaca por la conservación de las fincas agrícolas“
Menorca consiguió este título en 1993 con un consenso social que ha permitido preservarla durante años. La isla tiene un paisaje irrepetible, tanto en la costa como en el interior: es conocida por sus calas vírgenes, pero destaca también por la conservación de las fincas agrícolas. Gracias a ser Reserva de la Biosfera, Menorca ha evitado la construcción de grandes hoteles y edificios a pie de playa y los pocos que hay son anteriores al reconocimiento de la Unesco.
La construcción de grandes infraestructuras públicas ha levantado controversia en la isla, últimamente a causa de las obras de ampliación de la carretera general que cruza Menorca de punta a punta. El Consell insular considera los nuevos cruces elevados en construcción como una previsión de futuro, mientras una parte de la población los ve desproporcionados.
“Los conservacionistas menorquines están preocupados“
Además, los conservacionistas menorquines están preocupados porque el Consell Insular ha modificado las normas de ordenación territorial que permitirán la construcción en suelo rústico y pueden favorecer la especulación urbanística interior que hasta ahora se había centrado en la costa.