El bel canto es uno de los géneros preferidos de los amantes de la ópera
- ¿Por qué el bel canto nos despierta tantas emociones?
- ¿por qué es uno de los géneros preferidos de los amantes de la ópera?
- El grupo de góspel Messengers explica qué es el ritmo, la armonía y melodía
- Asistimos a “La fille du Régiment” y somos testigos del mítico “Do de pecho”
- Vemos dos experimentos con el tenista Àlex Corretja y el tenor David Alegret
El mundo de la ópera
La ópera, por fin al alcance de todos los públicos, gracias a la pasión del presentador Ramon Gener, especialista en el género y barítono
This is Opera... cada domingo, a las 23.00 horas, en La 2
En este capítulo descubrimos por qué el bel canto nos despierta tantas emociones y por qué es uno de los géneros preferidos de los amantes de la ópera.
Los tres elementos de la música
De la mano de Ramon Gener, acudimos en primer lugar a un ensayo del grupo de góspel “Messengers”, para entender qué es el ritmo, la armonía y la melodía, los tres elementos fundamentales de la música.
“¿Qué es el ritmo, la armonía y la melodía?“
En el Teatro Real de Madrid, y desde una privilegiada situación, el Palco Real, asistimos a la representación de “La fille du Régiment” y somos testigos del mítico “Do de pecho” en la figura del tenor mexicano Javier Camarena, cuyo virtuosismo vocal es verdaderamente sorprendente.
Para entender esta técnica, hemos realizado dos experimentos diferentes, con el tenista Àlex Corretja y con el tenor David Alegret, respectivamente.
En italiano y en francés
A pesar de que el Bel Canto nace en Italia y de que todos sus compositores son italianos, descubrimos por qué muchas de sus óperas están escritas en francés y por qué muchos de sus autores se trasladaron a Francia para estrenarlas.
“El Bel Canto nace en Italia y todos sus compositores son italianos“
Pero también cómo empezó su declive y su posterior resurgimiento. Para ello, conversamos con el director de orquesta Bruno Campanella, uno de las máximas autoridades mundiales en ete género, y con la soprano Desirée Rancattore, que nos demuestra qué tenían de especial esas cantantes para colocar de nuevo el Bel Canto en primera línea.