De mutuo acuerdo
- La Tierra como calidad de vida es el principal objetivo de la custodia del territorio, una estrategia de conservación que empieza a consolidarse en nuestro país.
- Son actuaciones de defensa de espacios de gran valor medioambiental y, al tiempo, de restauración de paisajes degradados.
- El año pasado se invirtieron 277.000 euros en proyectos exclusivos de custodia, regulados por un Consejo asesor que incluía colectivos de cazadores, agricultores, ganaderos y entidades sin ánimo de lucro.
De mutuo acuerdoDe mutuo acuerdo
Un documental de Ana G. Wonham e Isabel Prados
Imagen y Sonido: Luis Miguel Pavón, Beatriz Zurera y Guillermo Veloso
Montaje: Álvaro Gutiérrez
Productora: Miriam G. Corrales
Sonorización: Javier Llorente
Ambientación Musical: Juan Bardem
El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.
El land stewardship o custodia del territorio es una apuesta real de corresponsabilidad medioambiental entre propietarios y usuarios de un paisaje. Son actuaciones de defensa de espacios de gran valor medioambiental y, al tiempo, de restauración de paisajes degradados. En Estados Unidos o Gran Bretaña llevan más de 25 años trabajando de mutuo acuerdo entidades y personas vinculadas a la custodia para defender la biodiversidad de un territorio, la riqueza de sus hábitats y la preservación de los ecosistemas.
Es el Proyecto Landlife, vinculado al proyecto “Life” de la Comisión Europea, el que lleva desde el año 2011 apostando por estos pactos entre la sociedad civil, las entidades de custodia y los propietarios, públicos y privados, del territorio. En este documental avanzamos varios niveles de compromiso de esta fructífera estrategia medioambiental. Desde los pactos embrionarios entre organizaciones de participación ciudadana y asociaciones de ganadería extensiva, aspirantes de custodia, el empeño de 18 pueblos ribereños del Tormes por defender su lugar en el mundo, la compra de una Fundación, Naturaleza y Hombre, de una finca fronteriza con Portugal para crear una Reserva Biológica hasta la cesión total de un territorio para restaurar una gravera, un proyecto de 15 años de la Fundación Tormes.
La Tierra como calidad de vida es el principal objetivo de la custodia del territorio, una estrategia de conservación que empieza a consolidarse en nuestro país. Somos testigos de una sinergia de trabajos en red entre varias de las 16 entidades de custodia que ya existen en España. Entre todas ellas, la Red de Custodia de Castilla y León y la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio.
En el año 2007 se crea la Plataforma de Custodia del Territorio, auspiciada por la Fundación Biodiversidad y avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El año pasado se invirtieron 277.000 euros en proyectos exclusivos de custodia, regulados por un Consejo asesor que incluía colectivos de cazadores, agricultores, ganaderos y entidades sin ánimo de lucro. Todo un camino por recorrer.