Mi amigo fiel
- Los científicos todavía desconocen dónde y cuándo el lobo empezó a ser domesticado
- Se ha descubierto que la hormona oxitocina es la encargada de forjar vínculos entre personas y mascotas
- La relación afectiva empezó hace miles de años, incluso antes de la domesticación, según algunos yacimientos arqueológicos
Mi amigo fielMi amigo fiel
Un documental de Dunia Ramiro y Eduardo Laplaza
Imagen y Sonido: Cristian Marín, Jordi Sánchez, Tania Arrilliaga, Joaquín López
Montaje: Ramon Rull
Sonorización: Jaume Albert
El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.
¿Qué misterio se esconde tras la relación entre personas y mascotas? Desde hace años, la ciencia investiga el origen exacto de esta amistad milenaria y estudia por qué especies tan diferentes como perros, gatos y seres humanos muestran una gran complicidad. En el documental, daremos con datos que permitan comprender la creación de este vínculo afectivo.
Para saber más sobre esta relación, los arqueólogos e historiadores estudian yacimientos como el de la villa romana de Carranque, en Toledo. El Escarabajo Verde se acercará hasta allí de la mano de profesor Francisco Ruiz, de la Universidad de Castilla la Mancha, donde descubriremos un mosaico que es clave para entender el inicio del vínculo afectivo entre perros y personas en la península ibérica.
Pero para resolver el enigma, no solo se analizan las pistas que dejan nuestros ancestros sino que también se examinan las relaciones entre personas y mascotas tal y como las conocemos hoy. Un ejemplo es el primer estudio poblacional que pretende descubrir la existencia de diferentes patrones de vinculación con perros y gatos en la sociedad.
Acompañaremos al veterinario Jaume Fatjó, de la Cátedra Fundación Affinity e investigador del Instituto del Hospital del mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en algunas etapas de este estudio.
Incluso la psiquiatría muestra interés en el asunto. Doctores como Rafael Torrubia o Antoni Bulbena, de la Universidad Autónoma de Barcelona, han estudiado estos vínculos y analizan los tipos de personalidades más adecuadas para hacerse cargo de las mascotas así como una hormona, la oxitocina, que segregan propietarios y mascotas y que explicaría la buena convivencia entre unos y otros