¿Qué hubiera pasado si Carlos V hubiera conocido al Cardenal Cisneros?
- Entrevistamos a Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias y experto en la figura de Carlos
- "No hubiera sido la España imperial, pero a lo mejor habría tenido otros motivos de satisfacción y de gloria."
Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias, está convencido de que si Cisneros y Carlos se hubieran conocido, la historia de España habría cambiado radicalmente: "Hubiera sido una España sin comunidades, sin persecución de los alumbrados y alarmistas y sin índice de libros prohibidos. O sea, con una espiritualidad muy distinta a la que conocemos."
Y va más allá: "No hubiera sido la España imperial, pero a lo mejor habría tenido otros motivos de satisfacción y de gloria."
Le preguntamos al humanista francés, experto en la historia de nuestro país, por qué nunca llegaron a encontrarse. Sin ninguna duda, afirma que fue culpa de la nobleza flamenca: "Los cortesanos temían que si Carlos V llegara a hablar con Cisneros, este le convenciera de que había que cambiar muchas cosas en la perspectiva que tenía."
El Cardenal más poderoso se marchó de este mundo a una edad muy avanzada, después de haber cambiado el rumbo de dos reinos, pero con mal sabor de boca.
Sus dos años de regencia terminaron con muchos frentes abiertos:
- Existía un heredero extranjero cuando todavía vivían la reina Juana y Fernando, el nieto favorito del Rey Católico que a punto estuvo de reinar en Castilla y Aragón... un joven que sí conocía los reinos y que al menos hablaba los idiomas de la corte.
- En África, el ejército había sufrido una enorme derrota en Argel
- Bruselas no apoyaba las polítícas y medidas que el regente tomaba, llegando a desautorizarle delante del ejército
- El cortejo regio de Carlos evitó por todos los medios el encuentro entre el regente y el autoproclamado nuevo rey.
Es cierto, como hemos visto en la serie, que Cisneros llegó a escribir un documento para Carlos en el que le daba las claves para hacerse con Castilla y así poder reinar en paz. Pero según el historiador Manuel Fernández Álvarez, más que Chièvres, fue el obispo de Ávila el que evitó que la leyera... Esa carta hubiera cambiado la historia de España.