'Eugene Onegin', una ópera de amores imposibles para románticos incurables
- Una ópera de Tchaikovsky, basada en una novela de Pushkin: los máximos exponentes del Romanticismo ruso
- Nos acompaña la soprano rusa Anna Samuil, intérprete el personaje de Tatiana
- ¿Qué significa ser un auténtico dandi? ¿Cuáles fueron los problemas de Tchaikovsky por su homosexualidad?
Si eres un romántico incurable, no te pierdas Eugenio Onegin
Tatiana es una joven inocente de la Rusia rural del siglo XIX, que se enamora de una dandy de San Petersburgo, el arrogante pero atractivo Eugene Onegin.
Ésta es la premisa argumental de esta ópera de Tchaikovsky, basada en una novela de Pushkin. Dos de los máximos exponentes del Romanticismo ruso.
Tchaikovsky y Pushkin, los dos máximos exponentes del Romanticismo ruso, nos hablan en esta ópera de: amores imposibles, homosexualidad, dandis, cartas de amor y duelos por honor.
Durante todo el programa nos acompaña la soprano rusa Anna Samuil, que ha interpretado el personaje de Tatiana en varias ocasiones. Con Anna intentamos cumplir uno de los sueños de Tchaikvosky, esto es, que los intérpretes de su ópera tuvieran la misma edad que los protagonistas.
Para ello, hemos convocado a varios estudiantes de canto del Conservatorio del Liceo de Barcelona para que realicen un casting. De entre ellos, elegiremos a dos que interpretarán a Tatiana y a Onegin en el dúo final de esta ópera cantando ante el público del auditorio del Conservatorio. Anna será la encargada de enseñar y dirigir a los aspirantes durante el proceso de selección.
También hablaremos con Marc Giró, editor de moda de la revista Marie-Claire. Con él charlaremos sobre qué significa ser un auténtico dandi y cuáles fueron los problemas que Tchaikovsky tuvo por culpa de su homosexualidad.
Por otra parte, con el periodista Xavier Domingo, escenificamos uno de aquellos míticos duelos por honor que nos ayudará a entender el alma rusa.
Éste es, sin duda, un programa que hará las delicias de todos los que, alguna vez, han vivido un amor imposible y que se definen a ellos mismos como románticos incurables.