Enlaces accesibilidad

La noche temática - Especial 20 aniversario

  • En estas dos décadas ha emitido más de 1.700 documentales y 400 películas
  • Para celebrar los 20 años se emitirán tres documentales el sábado 10 de octubre
  • La medianoche del sábado al domingo en La 2 de TVE

Por
La noche temática - Especial 20 aniversario

El próximo 10 de octubre, La noche temática cumple 20 años en TVE. Para celebrar este aniversario, el programa emitirá tres prestigiosos documentales con temáticas diferentes que representan la esencia del programa: “No puede haber un Kennedy feliz” nos acerca a los Kennedy, una familia marcada por la tragedia; "Dictadores: sexo y poder" propone una inmersión en la vida íntima de los dictadores más sanguinarios; “Hayley: la adolescente más vieja del mundo” cuenta la historia de una chica que sufre progeria, una enfermedad rara que le provoca envejecimiento prematuro.

El 3 de octubre de 1995, La noche temática arrancó en La 2 de TVE. 20 años en antena constituyen un récord en el actual panorama audiovisual. Nacía un programa donde se combinan documentales unidos por un asunto común. Los sábados por la noche en La 2 se han convertido en un lugar de encuentro que invita cada semana al espectador a situarse en los acontecimientos históricos más importantes, a profundizar en los temas sociales del momento y a conocer a fondo a sus personajes más relevantes.

No puede haber un Kennedy feliz

El documental que abre este especial de La noche temática se titula “No puede haber un Kennedy feliz”, una producción francesa del año 2010 de 90 minutos de duración, dirigida por Patrick Jeudy y producida por Program33.

J.F. Kennedy en el despacho oval con sus hijos.

J.F. Kennedy en el despacho oval con sus hijos. rtve

Los niños de la familia Kennedy (Caroline, Robert, Christopher, Mary, John y David) tenían entre siete y once años cuando el presidente J.F. Kennedy fue asesinado. Desde su nacimiento crecieron al margen de la realidad. Cuando los niños eran aún pequeños, se veían mucho; hermanos y hermanas, primos y primas, tenían más o menos la misma edad, la misma sonrisa y el mismo encanto; parecían sacados del mismo molde, predestinados a un mismo futuro. Robert, Joseph o John: incluso sus nombres evocaban o reproducían los de sus padres. Todos debían relatar la misma historia, basada en la ambición, la belleza y el dinero.

Al pasar los años, empezaron a conocer los problemas, amores secretos de los mayores y las amenazas que se cernían sobre su familia. ¿Qué consecuencias tiene la vida familiar para un niño, sobre todo cuando el nombre de esa familia es Kennedy, un linaje marcado por la tragedia?

John F. Kennedy y su esposa Jackie junto a sus hijos y sus perros.

John F. Kennedy y su esposa Jackie junto a sus hijos y sus perros. rtve

La leyenda del clan de los Kennedy había sido minuciosamente concebida años atrás por un brillante manipulador, cuya familia cruzó un día el océano desde Irlanda para conquistar América. Era el abuelo de los niños: Joseph o Joe. Nacido en Boston en 1888, Joe fue un banquero sagaz que año tras año aumentaba concienzudamente su fortuna, jugando a la bolsa e invirtiendo en barcos, taxis, cine... Católico ferviente, era además rico y respetable. Pero su aspiración era ser cada vez más rico y cada vez más respetable.

Dictadores: sexo y poder

El segundo documental es una producción francesa de 52 minutos de duración de 2014, dirigida por José Bougarel y producida por Theorem. ¿Tienen los dictadores más despiadados una sexualidad característica? Benito Mussolini siempre deseó encarnar los valores masculinos, para lo que glorificaba su físico atlético y era un incansable conquistador de mujeres: fueron innumerables relaciones, pero a la vez muy superficiales, al igual que sus conquistas militares.

Adolf Hitler fue uno de los peores dictadores del siglo XX, responsable de la muerte de 50 millones de personas durante la II Guerra Mundial. Permaneció doce años en el poder. Hasta los 36 años, Hitler no vivió su primer amorío: fue con Geli Raubal, una sobrina de 17 años. Ésta no llegó a superarlo nunca, y se suicidó en 1931. Sin embargo, su relación fue solamente platónica. El dictador, adicto al trabajo y estratega militar ferviente, que más tarde se casó con Eva Braun, murió sin descendencia. No es seguro que su matrimonio llegara a consumarse.

Mao Zedong tuvo cuatro esposas, con las que tuvo diez hijos. Abandonó a la primera, y también a la segunda, que fue capturada durante la Larga Marcha y ejecutada por sus enemigos del Kuomintang. Repudió a la tercera, que acabó en un hospital psiquiátrico. La cuarta, Jiang Qing, desempeñó un papel político junto a él durante 38 años. Mao tuvo concubinas y varios cientos de amantes temporales.

Stalin con Valentina, la última mujer de su vida

Stalin con Valentina, la última mujer de su vida. rtve

Iósif Stalin dirigió la Unión Soviética entre 1929 y 1953. Terminó controlando media Europa, con millones de muertes a sus espaldas provocadas por sus decisiones políticas. Paranoico, siempre alerta, Stalin tenía una necesidad constante de ser reconfortado. Tuvo dos mujeres, con las que tuvo tres hijos, y solo se le conocen dos amantes.

Hayley, la adolescente más vieja del mundo

Terminamos esta edición especial de La noche temática con una producción británica de 45 minutos de duración, dirigida por Nicki Stoker y producida por Rabbit. Hayley ha cumplido 13 años, pero su aspecto es el de una anciana. Sufre una enfermedad rara denominada progeria. Cada año de vida se multiplica por ocho en su cuerpo.

Hayley sufre progeria, una enfermedad rara que le provoca envejecimiento prematuro.

Hayley sufre progeria, una enfermedad rara que le provoca envejecimiento prematuro. rtve

Ella nos muestra cómo en muchos sentidos es una chica adolescente normal con los intereses propios de su edad, tales como ropa y chicos. Pero a la vez tiene que hacer frente a algunos reveses importantes. Por ejemplo cuando se disloca una cadera, señal de que, a pesar de que los medicamentos están ayudando a mantener su salud, no pueden evitar que su cuerpo no degenere de una forma que se asocia con la vejez.

Hayley ha conocido a un niño especial, Harry Crowther, que también tiene un tipo de progeria. En todo momento se muestra el espíritu y la determinación de Hayley, que ha ganado la admiración de todo el mundo a pesar de su condición. El descubrimiento de un avance científico en EE.UU. hace que la familia tenga muchas esperanzas en que el proceso de envejecimiento se detenga.