Pablo Miyar, autor de la banda sonora 'También entre los pucheros anda el Señor'
- "La banda sonora está escrita especialmente para cada capítulo"
- "Tiene un estilo eminentemente sinfónico/coral"
- La banda sonora se ha grabado en el Teatro Monumental de Madrid
- La música ha sido interpretada por la Orquesta y Coro de RTVE
El músico y compositor Pablo Miyar es el autor de la música original del documental 'También entre los pucheros anda el Señor'.
La banda sonora de esta miniserie documental, de corte histórico-gastronómico sobre las vida y obra Teresa de Cepeda y Ahumada, ha sido grabada bajo la dirección de Miyar por la Orquesta y Coro de RTVE.
¿Cuándo te propusieron hacer la banda sonora de una serie documental sobre un personaje cómo Santa Teresa que se te vino a la cabeza?
Pablo Miyar: Cuando Belén Molinero me ofreció hacer la música para su nueva serie documental sobre la vida de Teresa de Jesús sentí un interés especial por la oportunidad que me brindaba de poder trabajar sobre un personaje tan interesante como fue Santa Teresa y, por otro lado, el profundizar en una época tan importante -histórica y musicalmente- como fue el inicio del siglo XVI.
¿Cuáles fueron los primeros pasos para dar forma a la banda sonora?
Pablo Miyar: Siempre me ha gustado investigar en la música de épocas: los instrumentos que existían, sus conceptos armónicos, los ritmos característicos, las danzas o melodías populares... en resumidas cuentas, el fundamento historicista, que intento mantener en mi obra como espíritu o colchón de fondo y que después me permitirá evolucionar hacia un tratamiento más moderno y personal, con aportaciones y técnicas contemporáneas que intentarán conseguir que mi música llegue directamente al espectador con una fuerza narrativa que enfatice y sirva de soporte a las imágenes de las secuencias.
Además, desde el comienzo, se acordó la colaboración de la Orquesta y Coro RTVE para interpretar la banda sonora, que dirigiría yo personalmente, con lo que el atractivo del proyecto se incrementó de manera exponencial, tanto como el inmenso trabajo que me esperaba para poder llevar a buen puerto (prácticamente yo solo) una banda sonora de estas características.
Tras el trabajo de documentación, ¿cuáles han sido los siguientes pasos para dar forma a la banda sonora del documental?
Pablo Miyar: Empecé a trabajar en el proyecto a comienzos de Mayo y estaré dedicado a ello (aunque deba alternarlo con otros en este tiempo) hasta el 1 de Diciembre.
Está siendo un trabajo duro e intenso y me requiere muchas horas diarias, incluidos domingos y festivos (cosa que me recriminan mi mujer y mis hijos constantemente...) pero que me es imposible evitar debido al volumen tan grande de partituras que debo realizar.... componiendo, orquestando, dirigiendo, grabando y sincronizando cada escena. Suerte que cuento con un colaborador-copista (Luis Neira) que realiza todas las particellas necesarias para la interpretación de la orquesta.
¿Cómo definirías la banda sonora que has creado?
Pablo Miyar: La banda sonora está escrita especialmente para cada capítulo, secuencia a secuencia, y dispone de varios leitmotiv que proporcionan unidad a determinadas situaciones argumentales que se van repitiendo: Sintonías, Ráfagas, Los viajes, Amor de Dios, Las visiones, Los pucheros, Las Fundaciones, Enfermedad, Jugando con sus hermanos...
Por otro lado, en los minutos finales, un chef de Paradores Nacionales realiza un plato característico de la época, convertido ahora en alta cocina, y he tenido que crear unos fondos (más modernos) tocados por mí al piano, para amenizar la preparación de dichos platos.
¿Cómo fue el trabajo de grabación con la orquesta?
Pablo Miyar: La música de "También entre los pucheros... " tiene un estilo eminentemente sinfónico/coral, a la manera de un concierto en directo. He procurado que la interpretación se hiciera como si de una actuación en vivo se tratara, evitando todo procedimiento técnico propio de grabación (auriculares, claquetas, retoques digitales, efectos de postproducción, etc...) Como toda la banda sonora la hemos grabado en el Teatro Monumental de Madrid (sede de la OSRTVE) las condiciones acústicas han sido excepcionales para este fin.
La mezcla final de la música (y por descontado de la serie) está realizada en sonido multicanal 5.1 (codificado en Dolby E) que posibilita una reproducción espectacular tanto en emisión por el canal HD, como para su comercialización en Blu-ray, o en visionado a través de Internet (vía streaming).
Como dato curioso, cuando grabamos la sintonía general de la serie (de entrada y salida) Belén Molinero llevó varias cámaras al teatro para inmortalizar en video la sesión. Después de ver en las salas de Avid el resultado decidió incluir las imágenes en los títulos de crédito -a la entrada, junto a los planos con el título y la animación de la cabecera, y a la salida, dejándola completa de fondo al rodillo final-. Así que, de esta forma, se puede ver una muestra de lo que ha significado la música de "También entre los pucheros anda el Señor".