Enlaces accesibilidad

La misión de ACNUR ante la crisis de los refugiados

Por
RTVE con los refugiados

La misión principal de ACNUR es proteger y dar refugio a las personas refugiadas y desplazadas. Sin embargo, ACNUR sólo puede actuar en un paísde asilo cuando este da su consentimiento o respondiendo a un llamamiento previo del mismo. ACNUR lleva en Siria desde el principio de la emergencia apoyando a los más de 4 millones de refugiados sirios en los países limítrofes (Irak, Líbano, Turquía y Jordania principalmente), así como a los más de 7 millones de desplazados dentro del mismo país.

La situación actual de los refugiados sirios y en el Mediterráneo

Tras más de 4 años de guerra en Siria, el conflicto se ha extendido más allá de las fronteras sirias y de las de sus países vecinos, que ya no pueden recibir a más personas por encontrarse al límite de su capacidad. Por ello, los sirios se están viendo obligados a seguir huyendo para salvar su vida y la de sus familias a pesar de arriesgarlo todo en el Mediterráneo o negociando con mafias para cruzar fronteras y así están llegando durante los últimos meses y semanas a Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría, Alemania, Italia, España… Los refugiados que llegan a las fronteras europeas son principalmente sirios (el 70%), pero también llegan de otros países en conflicto o donde se comenten violaciones de derechos humanos como Irak o Afganistán. Los refugiados que llegan a las fronteras europeas son principalmente sirios (52%), pero también llegan de otros países en conflicto o donde se comenten violaciones de derechos humanos como, por lo que también son afganos (19%), iraquíes (6%), eritreos (5%), nigerianos (2%), paquistaníes (2%), somalíes (2%) o sudaneses (1%).

Las principales necesidades de los refugiados

La mayoría de los refugiados necesitan asistencia médica urgente, agua, comida, cobijo e información. Todos llegan exhaustos. En el caso de Grecia, uno de los países a los que más refugiados han llegado durante este verano, las infraestructuras de recepción, los servicios y los procedimientos de registro están saturados y muy lejos de cubrir las necesidades reales.

Un campamento de refugiados en Calais, Francia.

Un campamento de refugiados en Calais, Francia. PHILIPPE HUGUEN

Qué está haciendo ACNUR Internacional

Los Directores de la Oficina para Europa y del Departamento de Emergencias, Seguridad y Suministros de ACNUR visitaron Grecia a principios de agosto para evaluar la crisis de refugiados que vive el país, a cuyas costas han llegado más de 124.000 refugiados e inmigrantes entre enero y finales de julio, principalmente a las islas de Lesbos, Quíos, Kos, Samos y Leros.

ACNUR está contribuyendo a los esfuerzos para abordar la urgente situación. Entre ellos, se incluyen los servicios de interpretación, la facilitación de información jurídica y ayuda básica de emergencia. ACNUR está ofreciendo ayuda humanitaria básica.

En el caso de Grecia, ACNUR proporciona…

Acompañamiento para el traslado de menores no acompañados desde las islas a instalaciones especializadas en la península helénica. En Lesbos, la isla con el mayor número de llegadas, ACNUR ha puesto a disposición de esta operación tres autobuses para transportar a los refugiados desde los puntos de llegada hasta los de registro en Mitilene, para que no tengan que recorrer a pie los 70 kilómetros de trayecto por caminos que atraviesan las montañas.

Refugiados llegan a la isla griega de Lesbos tras cruzar el Egeo desde Turquía, el 28 de septiembre.

Refugiados llegan a la isla griega de Lesbos tras cruzar el Egeo desde Turquía, el 28 de septiembre. AFP PHOTO / ARIS MESSINIS am/MR

Refugiados que llegan a Macedonia

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha estado prestando ayuda a los refugiados e inmigrantes en medio de las caóticas escenas vividas durante los últimos días en la frontera entre Grecia y la Antigua República Yugoslava (ARY) de Macedonia, cuando miles de personas trataban de cruzar a la ARY de Macedonia. ACNUR ha informado de que más de 7.000 personas llegaron a Serbia a finales de agosto, tras haber logrado cruzar desde Grecia a Macedonia y tomar un tren en la localidad de Gevgelija. Cientos de personas se encontraban aún en la frontera y se espera que sigan llegando más.

Refugiados en Serbia

ACNUR ha estado apoyando a las autoridades y a las organizaciones no gubernamentales para recibir y ofrecer asistencia a los recién llegados en el centro de tránsito de Presevo, al sur del país. ACNUR ha entregado reservas de alimentos de forma limitada para su distribución y, en respuesta a una petición del gobierno serbio, está buscando la manera de traer más suministros, como por ejemplo colchonetas, mantas, tiendas de campaña y pabellones para ofrecer alojamiento temporal.

Cómo trabaja ACNUR Internacional con los gobiernos

ACNUR está haciendo hincapié en la necesidad urgente de que se refuerce la presencia y capacidad de las autoridades en las fronteras europeas para asegurar un flujo más ordenado y sensible a cuestiones de protección internacional. ACNUR está listo para ayudar a establecer una capacidad de acogida suficiente, así como de registro e identificación organizada, pero necesita el permiso previo de los estados.

ACNUR ha realizado un llamamiento a los Estados miembros UE para que aumenten la ayuda a Grecia, Macedonia y Serbia, principalmente. ACNUR pide que Grecia y Europa lidere la respuesta a esta crisis, que sólo puede resolverse con una mayor solidaridad dentro y fuera de la UE y más vías alternativas para que aquellos refugiados que huyen de la violencia puedan alcanzar Europa.

Datos estadísticos de llegadas a Europa a través del Mediterráneo en 2015:

820.318 refugiados e inmigrantes han llegado por mar a Europa a través del Mediterráneo en lo que llevamos de año, de ellos 673.916 lo han hecho a Grecia. Unas 3.500 personas han fallecido o desaparecido en el trayecto.

ACNUR en terreno

ACNUR continúa desarrollando sus operaciones en toda Europa tanto en los ámbitos de protección como de asistencia. ACNUR está aumentando su apoyo en terreno a los refugiados y a las autoridades locales que están recibiendo, registrando y asistiendo a las familias que huyen. Algunas actividades y datos clave ejemplo del trabajo de ACNUR son:

  • ACNUR tiene más de 442 trabajadores distribuidos en puntos clave en Europa, trabajando en respuesta de emergencia, asistencia y protección. Es la única agencia de la ONU que tiene presencia 24 horas al día 7 días a la semana en todas las fronteras.

Distribución de artículos de emergencia:

  • Desde junio, ACNUR ha distribuido cerca de 150.000 mantas térmicas y otras 240.000 se van a distribuir en breve.
  • ACNUR ha distribuido 244.000 metros cuadrados de lona plástica y otras 260.000 están preparadas para ser distribuidas.
  • Más de 80.000 refugiados han recibido chubasqueros y otros 60.000 serán distribuidos en los próximos meses.

Además, ACNUR ha lanzado su plan de preparación para el invierno para poder cubrir las necesidades adicionales de hasta 600.000 refugiados entre noviembre 2015 y febrero 2016. Todos los detalles de este plan se pueden ampliar en http://www.unhcr.org/563b4c186.html

ACNUR continúa centrándose en mejorar las condiciones de recepción en toda Europa, especialmente en Grecia y en los Balcanes. Por ello, aparte de proveer refugios adicionales como tiendas, carpas, etc., ACNUR está preparando y/o mejorando las instalaciones existentes. Por ejemplo, en Lesbos, ACNUR ha facilitado dos grandes carpas y 200 casas prefabricadas (RHUs).

Qué está haciendo ACNUR España

En España es el gobierno, firmante de la convención de 1951 sobre el Estatuto del Refugiado, el responsable de proteger y asistir a los refugiados en su territorio. La labor de ACNUR es la de asesorar al gobierno y apoyarle en todo lo posible para que estas obligaciones se cumplan.

ACNUR España está formando un grupo de trabajo con diferentes grupos y organismos públicos, entidades y autoridades implicadas que permita organizar de forma prioritaria un marco sostenible y eficaz para poder atender las muestras de solidaridad de la sociedad española (familias que ceden sus hogares y habitaciones, gente que quiere acoger refugiados, etc.) y que así todo se pueda traducir en verdadera ayuda para los refugiados, complementando y reforzando el sistema actual.