En 'También entre pucheros anda el Señor' viajamos hasta el Parador de Granada donde aprendemos cómo cocinar una sopa de albóndigas con hierbabuena.
La clave para conseguir un guiso sabroso es hacer un caldo lleno de sabor con la punta de jamón, los huesos de aves, las verduras, la pimienta y un toque de jerez seco. Hay que añadir un poquito de cariño y paciencia para conseguir un buen fondo.
Juan Francisco Castro, chef del Parador de Granada, y el cocinero Sergio Fernández nos preparar dos versiones de esta receta partiendo de los mismos ingredientes.
Sopa de albóndigas con hierbabuena
Sopa de albóndigas con hierbabuena
carne
Ingredientes | Preparación |
- Ingredientes para 6 personas:
- Las pechugas de un pollo
- 2 carcasas de pollo
- 200 g de salchichas frescas
- 1 hueso de jamón
- 2 cebolletas
- 1 puerro
- 1 rama de apio
- 2 zanahorias
- 1 huevo
- 100 g de miga de pan
- 10cl de Jerez seco
- Leche
- 1 manojo de hierbabuena
- Sal y pimienta en grano
| - Lavar la carcasa de pollo y el hueso de jamón y pasarlos a una olla con las verduras limpias y enteras. Agregar la mitad de la hierbabuena, sal y unos granos de pimienta.
- Cubrir con un par de litros de agua fría y cocer durante dos horas aproximadamente a fuego medio.
- Trocear la pechuga, pasarla por la picadora mezclar con la carne de las salchichas y la miga de pan desmenuzada y remojada en leche. Incorporar el huevo batido y un puñado de hojas de hierbabuena picadas.
- Picar las 2 cebolletas finamente y sofreírlas a fuego muy suave en una pizca de aceite de oliva hasta que queden muy blanditas e incorporarlas a la mezcla anterior. Amasar bien y reservar.
- Colar de nuevo el caldo y poner al fuego. Cuando comience a hervir, vamos formando albóndigas pequeñas con la masa y las echamos dentro del caldo hasta que estén cocidas. Sacamos las albóndigas y reservamos al calor con un poco del caldo.
- Colar de nuevo el caldo con una gasa. Ponemos de nuevo al fuego, agregamos el Jerez y rectificamos de sal.
- En un plato hondo colocamos las albóndigas. Servimos el caldo muy caliente sobre ellas y decoramos con unas hojas de hierbabuena.
|
Cocina tradicional
En tiempos de Santa Teresa se elaboraban las albóndigas con carne de gallina, que nunca faltaban en el convento para tener carne y huevos todo el año. Aquí puedes ver cómo se cocinaba la sopa de albóndigas con hierbabuena cómo se hacía hace cinco siglos en los fogones de la época.
Sopa de albóndigas con hierbabuena