Pablo Rivero: "Me he pasado el día llorando, el capítulo es muy intenso"
- RTVE.es charla con el actor ante el capítulo más emocionante de Toni
Siempre ha jugado con fuego. Abogado, periodista de raza, "cabezota", pero, sobre todo, "buena gente", como todos los Alcántara. Así define Pablo Rivero a Toni, el personaje que le ha acompañado desde el 2001. RTVE.es ha hablado con el actor sobre el capítulo 296, "Un asunto de familia", el más emocionante de su carrera.
P: ¿Cómo afrontas este capítulo?
R: Con mucha emoción. Yo no soy futbolero, pero es casi como cuando un futbolero ve la final de la Copa de Europa: ¡ha llegado el día!
P: ¿Eres de los que siguen los capítulos por Twitter? ¿Cómo está siendo estos días la relación con tus seguidores?
R: No tengo cuenta de Twitter, pero tengo Instagram y Facebook. Los públicos son bastante distintos, por lo menos en mi caso. Lo que intento por las redes es hacer partícipe de la emoción con la que yo lo he vivido, y fomentar la intriga para que se disfrute. Sobre todo, estoy haciendo partícipe de las anécdotas y del cariño que sigo teniendo por la serie.
P: ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de hacer estos últimos capítulos?
R: Lo más difícil ha sido que las tramas se acumulan. De repente grabas del tirón muchas cosas muy densas. Mantener la emoción y la intensidad del personaje implica que tienes estar emocionado las 12 horas que dura el rodaje. Es bastante complicado. Cuando decía que la gente va a llorar mucho me refería a que yo he llorado mucho, y cuando tú lloras mucho creo que eso se transmite. Me he pasado el día llorando, el capítulo es mega intenso.
P: Toni y Pablo han crecido juntos. ¿Qué han aprendido el uno del otro?
R: Ha sido algo mutuo. A Toni le he dado mis estados de ánimo, mi risa… cada vez más intensidad. Es algo que aprendes cuando te haces mayor. Al principio los actores queremos hacer un personaje para que se note que no somos el personaje, pero conforme te vas haciendo mayor no tienes miedo, porque sabes de sobra que tú no eres ese personaje y al final le vas dando más cosas tuyas.
“Cuando decía que la gente va a llorar mucho me refería a que yo he llorado mucho, y cuando tú lloras mucho creo que eso se transmite. Me he pasado el día llorando, el capítulo es mega intenso. “
A Toni le he dado mucho, sobre todo en la última parte del personaje, en la que era todo más policiaco. En todas las escenas con Santi utilizo tonos que yo utilizo mucho en la vida. Está muy presente Pablo para humanizar a Toni. Toni a mí me ha dado aprendizaje como actor, experiencia, bagaje, amor por la profesión…
Toni me ha dado la oportunidad de trabajar con gente a la que adoro, y los grandes de los grandes: estudiar con Alicia Hermida, que ha estado con nosotros, nos ha guiado y la tengo presente siempre. Es otra familia, Toni me ha dado otra familia.
P: Tú que lo conoces mejor que nadie: ¿cuáles son las mayores virtudes y defectos de Toni?
R: Su mayor virtud es que, como los Alcántara, es buena gente. El mayor defecto es que, como los Alcántara, es muy cabezón.
P: En la vida real has estudiado comunicación audiovisual. ¿Ves algún paralelismo con la historia de Toni?
R: Lo que me ha gustado siempre es el cine. Estudié periodismo porque me gustaba escribir, mal enterado, porque al final era todo redacción de noticias y a mí lo que me gustaba era escribir guiones y cine. Y a los dos años me cambié a comunicación. El personaje realmente ha hecho Derecho, lo otro ha ido viniendo. Lo que agradecí es que el periodista se convirtiera casi en policía, porque cuando periodista solo era el testigo de la noticia era un poco rollo a nivel actoral. Pero nunca he sentido que estaba haciendo mi vida, ni mucho menos, porque como yo tampoco he sido periodista… La radio sí que me recordaba a la Universidad, creo que fue una etapa buena.
“Toni me ha dado la oportunidad de trabajar con gente a la que adoro, y los grandes de los grandes. Es otra familia, Toni me ha dado otra familia. “
P: Gracias a su profesión, Toni ha sido testigo de muchos acontecimientos históricos. ¿Cuál fue tu favorito a la hora de rodar?
R: A mí me gustó mucho el 23F, porque fueron dos capítulos que se hicieron del tirón. Eran los dos primeros de la temporada. Venía del parón de verano y yo estaba rodando por la noche la película ‘Viral’. Venía de paliza a paliza, pero de repente era como rodar otra película. En exteriores, toda la noche muy concentrados, mucha figuración que se portaron fenomenal, era el recuentro con Cristina Alcázar [Juana]… Era una mezcla de géneros, de lo histórico y lo real. Fueron tres días muy intensos, como rodar una peli de un hecho históricos. Fue muy divertido, lo disfruté mucho.
P: ¿Qué recuerdas de tus inicios en la serie?
R: Recuerdo las pruebas de maquillaje y vestuario. Recuerdo el casting, una vez que nos reunieron a la familia para probarnos. Y luego cuando lo grabamos, como había quedado tanta gente fuera, todo el rato pensaba “¡lo voy a hacer fatal!” [risas]. Me acuerdo perfectamente que fue de noche, en Alcalá de Henares, con Tito Fernández, Ricardo muy chiquitín… Lo recuerdo con mucho cariño.
P: ¡Y cómo ha crecido Ricardo! ¿Qué sientes cuando le ves ahora, tan mayor?
R: Yo le llamo “chirriquitín”. Ricardo venía corriendo desde el fondo de pasillo y se te tiraba encima. No se despegaba, estábamos todo el día jugando. Era muy divertido, ¡no paraba! A mí me pilló en un momento en el que yo estudiaba en la Escuela de Interpretación y tenía mucho respeto por la profesión, demasiado. Grabar con un niño que quiere jugar todo el rato era como estar en la guerra, pero me lo pasaba muy bien con Ricki. Jugábamos a Matrix, nos caíamos al suelo intentando hacer los movimientos. Pensaba: “¡se va a matar y me van a echar la bronca a mí!”.
P: Eso fue en el 2001. ¿Alguna vez te imaginaste que estaríamos aquí hablando en el 2016?
R: No, porque ha ido fluyendo. Por eso cuando la gente me dice: “¿por qué te vas?”. Porque las cosas fluyen, tienen un camino. Y ha sido siempre como un regalo: que la gente lo siga, lo apoye y lo viva.
P: ¿Qué balance haces de estos años?
R: Positivo en todos los sentidos. Me ha aportado aprendizaje, disfrute, amor a la profesión, la oportunidad de estar en el medio… Es un lujo haber hecho otros trabajos muy diferentes en los que aplicar lo que he aprendido de este personaje. Es uno de los motivos por los que Toni ha crecido mucho. El problema no es encasillarse, sino coger vicios como actor. También está muy bien que haya distintos directores, guionistas… porque cada uno va dando su personalidad y la serie respira.
“Cuéntame me ha aportado aprendizaje, disfrute, amor a la profesión, la oportunidad de estar en el medio“
P: ¿Con qué te quedas?
R: Con el cariño que le puesto a determinados momentos. Me gusta haber estado en un sitio donde tenga momentos que diga "qué bien me lo pasé, qué bien acompañado estaba".
P: ¿Qué le quieres decir a los espectadores?
R: Que he intentado jugar a Toni sin juzgarlo, pero dándole todas las aristas posibles: cuando ha tenido que ser malo ha sido malo, cuando ha mentido ha mentido, pero cuando ha tenido que ser de verdad ha sido de verdad y cuando cree en algo cree en algo. He intentado hacerlo con todas las emociones al máximo que he podido. Y creo que esa es la labor que puede hacer un actor pero no toda la responsabilidad depende del actor. Pero que sepan que yo lo he hecho con todo el cariño y estoy contento. Y que uno de los motivos por los que me he ido ahora era porque si me iba sabía que el personaje se quedaba bien, a la altura de las temporadas que hemos hecho. No me he ido porque pensara que estaba en un momento flojo, sino por dejarlo en alto, porque creía en la serie. Por respeto a la serie. Era el colofón que este personaje necesitaba.