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La búsqueda de pactos y el relevo en la cúpula de Telefónica

  • También, la labor social y solidaria de la banca española en América Latina.

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Informe Semanal - 2/4/16 - Avance

100 días sin pactos de gobierno

100 días después de las elecciones del 20-D España sigue en funciones. Las distintas formaciones políticas buscan acuerdos y pactos de gobierno a tan solo un mes de que se cumpla el plazo que nos llevaría a unas nuevas elecciones el 26 de junio. Esta semana las negociaciones políticas volvían al primer plano de la actualidad. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han vuelto a reunir. Los dos líderes reconocen avances en un nuevo intento de acercar posturas, aunque se mantienen las diferencias que les separa. Y Ciudadanos advierte que no apoyara un gobierno en el que esté Podemos. Mientras, los socialistas aplazan su Congreso de mayo para elegir secretario general con el fin de no interferir en la búsqueda de pactos y Podemos está inmerso en la lucha interna de Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. También esta semana se reunía el comité de dirección del PP: Mariano Rajoy mantiene su propuesta de una gran coalición, PP-PSOE-Ciudadanos, para formar gobierno un gobierno fuerte y estable. Informe Semanal ha seguido el devenir político de la semana. Hemos entrevistado a José Juan Toharia, presidente de Metroscopia; Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia; y José Antonio Gómez Yáñez, profesor de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid. Buscamos una interpretación ética, social y electoral en la frontera de los 100 días tras el 20-D.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias continúan negociando
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias continúan negociando

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias continúan negociando AFP

Relevo en Telefónica

La gran noticia económica y empresarial de la semana saltaba este martes al conocerse el relevo en la cúpula de Telefónica. El hasta ahora presidente de la Compañía durante casi dieciséis años, César Alierta, deja la presidencia en manos de su "delfín", José María Álvarez-Pallete. Por delante retos como ampliar y consolidar su implantación internacional y posicionar a la operadora a la vanguardia del sector digital. Desde las matildes de Telefónica hasta la era digital de Movistar han pasado décadas de crecimiento, expansión y evolución tecnológica de la principal multinacional española. Durante su mandato Cesar Alierta ha llevado a la Compañía a su expansión global. Cuenta con 125 mil empleados y más de 322 millones de clientes en 21 países, entre ellos casi todos los de Latinoamérica, donde se concentra un tercio del negocio, además de otros mercados como Alemania y Reino Unido. Telefónica se sitúa entre las diez primeras empresas de telecomunicaciones del mundo, y en España, con una cuarta parte de sus ingresos, ha creado un oferta global de telecomunicaciones pionera. Informe Semanal analiza la sucesión tranquila en Telefónica, que se produce en el marco de un contexto político incierto. Hemos hablado con Amador Ayora, director de El Economista; Ricardo de Querol, director de Cinco Días; e Ignacio del Castillo, experto en empresas del diario Expansión.

Cambio en la cúpula de Telefónica
Cambio en la cúpula de Telefónica

Cambio en la cúpula de Telefónica Reuters

Historias de superación

En América Latina la lucha por erradicar la pobreza, la desigualdad y la exclusión financiera es un objetivo prioritario para alcanzar una sociedad más justa. El trabajo que lleva a cabo la Fundación Microfinanzas del BBVA de apoyar a la mujer emprendedora, luchar por la igualdad de géneros, el desarrollo económico y un crecimiento sostenible inclusivo, entre otros, ha sido premiado por Naciones Unidas. Un equipo de Informe Semanal se ha desplazado a Colombia y República Dominicana para mostrar ejemplos del trabajo realizado por la Fundación en colaboración con entidades locales que trabajan allí apoyando iniciativas de microempresarios, y sin ánimo de lucro. Microhistorias de superación que ponen en valor la importancia de dar respaldo financiero a iniciativas individuales que no tienen más recursos para triunfar que el esfuerzo y una idea en la que apoyarse para alcanzar sus sueños. Dicha Fundación, cuyo trabajo ha conocido esta semana la reina Doña Letizia, opera en siete países de América Latina con ocho entidades y casi 2 millones de clientes. Un 83 por ciento los clientes son pobres o viven en una situación de vulnerabilidad.

Historias de superación

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