Buques al mejor postor
- Un 75% de los mil buques que se desguazan cada año en el mundo acaban sus días en el sur de Asia y desmantelados sin garantías.
- Europa quiere terminar con esta situación.
- A finales de 2016 se espera una lista de instalaciones que a juicio de la UE sí garantizarán un desguace limpio y seguro y que serán de obligado destino para los barcos con bandera europea.
Un 75% de los mil buques que se desguazan cada año en el mundo acaban sus días en el sur de Asia, varados en las playas de Bangladesh, India o Pakistán, vendidos al mejor postor y desmantelados sin garantías de reciclado, ni protección medioambiental o seguridad laboral. Europa quiere terminar con esta situación. A finales de 2016 se espera una lista de instalaciones que a juicio de la UE sí garantizarán un desguace limpio y seguro y que serán de obligado destino para los barcos con bandera europea. En España ya hay algunos puertos candidatos.
¿Dónde van a parar los buques viejos que ya no sirven?. Al buscar información, las primeras referencias llevan a los astilleros de Bangladesh. Los trabajadores que desguazan estos grandes barcos en Chittagong arriesgan todos los días la vida y la salud. Si no cambian las reglas del juego seguirá triunfando la opción más simple: buques al mejor postor, la más cara para el planeta.
Un documental de Marisol Soto Romero y Manuel Muñoz
Imagen y Sonido: Cristian Marín, Antonio Pérez, Jordi Sánchez y Jesús Navarro
Montaje: Marta Blanch y Toni Tomás
Producción: Marc Royo y Senén Armengol
El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Ignacio Lorenzo.