Enlaces accesibilidad

El jueves 8 de septiembre a las 20:00h rtve.es emite en exclusiva el documental 'El Bosco. El jardín de los sueños'

  • El documental está dirigido por José Luis López Linares
  • Diversos personajes observan la obra y dan la clave de la película
  • Participan historiadores del arte, artistas, escritores, filósofos y músicos
  • Sigue aquí la emisión en directo del documental

Por
Documental - Así arranca 'El Bosco: El jardín de los sueños'

El jueves 8 de septiembre a las 20:00h en rtve.es emite en exclusiva el documental 'El Bosco. El jardín de los sueños'.

Tras el estreno de la película en cines y en La 2 de TVE, ahora podemos disfrutar de un pase único en la web de RTVE para descubrir las claves de la popular obra del pintor holandés Hieronymus Bosch: 'El jardín de las delicias'.

Mirarse en el espejo

La película es una gran conversación sobre un cuadro lleno de misterios que cada día observan más de 4.000 personas.

Esta obra es una de las pinturas más enigmática en la historia del arte. Su fantasía erótica, los mensajes cifrados, las fabulas poéticas ... han fascinado durante siglos a todos los que han contemplado esta obra de cerca.

¿Qué ve el espectador cuándo mira este cuadro? ¿qué nos quería contar el pintor? ¿por qué creó está obra? Herejía para algunos, utopía o sátira moralizadora para otros, el cuadro no deja indiferente a nadie. (Disfruta de cada detalle del cuadro con 'la lupa')

El Museo del Prado presenta el documental El Bosco. El jardín de los sueños.

 tve

Cuando el tríptico, pintado al óleo sobre 3 tablas, está cerrado, muestra en su parte exterior un globo terráqueo, la Tierra dentro de una esfera transparente aludiendo a la creación del mundo.

Al abrirlo, aparece antes los ojos un verdadero jardín de imágenes oníricas. El paraíso, con Adán y Eva, a la izquierda; la lujuria y los placeres de la carne, en el centro, y el infierno, a la derecha.

La película 'El Bosco. El jardín de los sueños', basada en una idea original del historiador del arte Reindert Falkenburg y dirigida por José Luis López-Linares, cuenta con el apoyo de RTVE.

En el espacio de tiempo que los visitantes del museo del Prado emplean en mirar la obra, esta funciona como un espejo con la gente. "La película es una gran conversación sobre el cuadro. El espectador participa haciéndose las mismas preguntas que se hacen los demás; algunas tienen respuestas y otras no. El cuadro funciona como un espejo, refleja lo que estás mirando", explica el director del documental.

Una gran conversación

La tesis del historiador Reindert Falkenburg es que el tríptico del 'Jardín de las delicias', fue concebido como un elemento de conversación para la corte de los duques de Nassau. Esa conversación, que comenzó hace 500 años en Bruselas, continúa ahora con las reflexiones de Falkenburg y las de otros protagonistas como escritores, historiadores, músicos y artistas, que van abriendo pistas para ayudar al espectador a entender el cuadro, el pintor y su época.

Salman Rushdie ante 'El jardín de las delicias', obra maestra de El Bosco

Salman Rushdie ante 'El jardín de las delicias', obra maestra de El Bosco tve

Se tienen muy pocos datos sobre la identidad y la biografía de El Bosco, lo que alimenta el enigma del significado que esconden sus obras. Como explica Falkenburg, narrador del documental y moderador del debate con todos los participantes, "Al final de la novela, el escritor desvela el misterio. En este caso, el autor no quiere que resuelvas el misterio, quiere que permanezcas en él".

Misterios sin resolver

"Este es un cuadro emblemático, es uno de los más conocidos del Bosco, una especie de icono, que ejerce un extraño poder de fascinación. Es diferente a cualquier otro cuadro, por el color, por su construcción, la acción compleja...", apunta el director del documental José Luis López-Linares. El proceso de creación de este documental, añade "ha sido un aprendizaje fundamental para llegar a comprender el cuadro, sin acabar nunca de resolver todos sus misterios".

El largometraje ha sido rodado en 4K y está coproducido por el Museo del Prado y López Li Films. Cuenta además con la Fundación BBVA como entidad patrocinadora, la colaboración de MOVISTAR+ y el apoyo de RTVE.