Cómo integrar las innovaciones de la tecnología móvil - Jornada 2
- La radio y el periodismo móvil van actualmente muy unidos: #mojo es una realidad
- En el curso teórico de hoy hemos aprendido a usar Periscope y realidad virtual
Mobile Journalism and Radio
El periodismo móvil o #mojo tiene unas especificidades para la radio que en la segunda sesión del seminario OI2 nos ha explicado José Luis García Hernán-Pérez, subdirector de Medios de Radio Nacional de España.
Calidad de sonido e inmediatez son dos de las características del medio, a las que se adaptan perfectamente los smartphones para las intervenciones y grabaciones exteriores cortas, porque aportan mejoras significativas.
García Hernán-Pérez ha explicado que usar smartphones para #mojo permite mayor movilidad, mejor calidad de grabación, menor tiempo de trabajo y además un intervención en directo fácil. La trasmisión se vuelve también menos complicada.
“El teléfono inteligente permite nuevos desarrollos y sin duda el periodismo móvil“
Los teléfonos siempre han estado presentes en la radio desde sus orígenes, pero con baja calidad y limitaciones. El teléfono inteligente permite nuevos desarrollos y sin duda el periodismo móvil.
Sin embargo, una de las complicaciones que se encontraron en Radio Nacional para hacer mojo fue la dificultad para encontrar aplicaciones que cubrieran todas las necesidades de la radio.
El ingeniero de RNE ha explicado que optaron por crear una aplicación a medida para la grabación, edición y transmisión, en la que se adaptó el software de la app XFReporter. Durante la sesión hemos visto ejemplos para grabar y editar los documentos sonoros, y cómo se envían mediante una ftp al control central de la emisora.
Los participantes del curso de periodismo móvil y derechos humanos #OI2 han practicado con estos equipos en movilidad que utilizan en RNE.
How big broadcasters can integrate mobile journalism
En la segunda parte de la jornada, César Vallejo, el director creativo de rtve.es nos ha explicado la experiencia utilizando aplicaciones, como Periscope, para aumentar el tráfico en la web. Y en concreto, cómo han conseguido en las redes sociales que Eurovisión sea el programa con mayor share social hasta ahora en España.
Vallejo es realizador multimedia y considera que lo más importante es la interacción con los usuarios. Responder siempre y mostrar aquello por lo que los seguidores muestran interés incrementará nuestro prestigio.
Otro de los valores que Vallejo destaca es escoger cuál es la mejor franja horaria para transmitir en directo en Periscope: nos recomienda a las 10h de la mañana, las 15h de la tarde y por la noche a las 23h.
Esta aplicación les ha permitido capturar nueva audiencia, crear feedback con el usuario y aumentar el consumo de otros productos audiovisuales. Concluye que “usar Periscope permite que nuestra marca mejore enormemente”.
Otra experiencia que han desarrolado en RTVE es #FindingAbba, un programa solo para Twitter en donde el objetivo era encontrar a uno de los integrantes del grupo sueco ABBA pero sólo utilizando las indicaciones que los usuarios de Periscope les daban. El resultado es que conocieron qué hacen actualmente los integrantes de ABBA y casi llegaron a entrevistar a uno de ellos. César Vallejo también ha puesto el ejemplo de #SpainCalling, en el que los usuarios son los protagonistas a través de Twitter.
“César Vallejo nos recomienda usar un hashtag cuando empecemos un tema“
La idea, según el realizador de RTVE es usar la conversación alrededor de Twitter y tratar de construir nuevas narrativas. Para ello “todo lo que construimos lo hacemos con participación, los contenidos deben interesar y hay que saber cuál es el target”. César Vallejo nos recomienda usar un hashtag cuando empecemos un tema y el contenido debe ser interesante, porque una buena historia dará seguidores interesados.
Su exposición la ha cerrado con algunas recomendaciones para hacer una realización con realidad virtual. Una técnica que tiene mucho que explorar todavía, según Vallejo, ya que “necesitamos una narrativa para que no sea aburrida”. Con las cámaras inmersivas no existen los planos, sólo la toma, no puedes hacer movimientos rápidos ni picados porque nos desubicamos, entre otras consideraciones.
Los participantes en #oi2rtve han podido experimentar la visión inmersiva de las aplicaciones en 360 grados, como las del programa de Televisión Española ‘El Ministerio del Tiempo’.