La noche temática - Una historia con orgullo
- Nos acercamos a la historia de la revolución gay y sus protagonistas
- Emitimos "La rebelión de Stonewall" y "Los tiempos de Harvey Milk"
- La medianoche del sábado 2 al domingo 3 de julio
El 28 de junio de 1969 se produjo la rebelión de Stonewall, una serie de conflictos violentos entre la policía de Nueva York y grupos de gays y transexuales que duraron varios días. Estos sucesos marcaron un antes y un después en el movimiento LGTB por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, ya que nunca antes se habían enfrentado en masa a las fuerzas policiales. Cada año la celebración del Día del Orgullo Gay recuerda los hechos ocurridos en Stonewall. Recordamos también a Harvey Milk, el popular y carismático político gay de San Francisco asesinado hace más de 35 años.
La noche temática nos acerca la historia de la revolución gay y sus protagonistas. Incluye los siguientes documentales: "La rebelión de Stonewall" y "Los tiempos de Harvey Milk".
La rebelión de Stonewall
Comenzamos con una producción estadounidense de WGBH, de 90 minutos de duración, dirigida por Kate Davis y David Heilbroner que nos acerca las revueltas que el verano de 1969 se iniciaron en el bar de ambiente gay de Nueva York The Stonewall Inn.
El 28 de junio de 1969 la policía de Nueva York hizo una redada en el Stonewall, un bar gay gestionado por la mafia en Greenwich Village. Pero en esta ocasión los gays hicieron algo que nunca antes habían hecho: se defendieron. En las calles de la ciudad se iniciaron violentas revueltas y manifestaciones, la ira colectiva anunció que el movimiento pro derechos de gays y lesbianas había llegado.
Este documental explora el acontecimiento que puso en marcha un movimiento proderechos en todo el mundo. Contada por aquellos que participaron, desde drag queens, policías, periodistas y un exalcalde de Nueva York. El levantamiento de Stonewall se produce en un momento en el que los actos homosexuales son ilegales en toda América y la homosexualidad era vista como una forma de enfermedad mental. Los gays eran ingresados en manicomios por ser considerados psicópatas sexuales; allí eran sometidos a la esterilización, castrados y, a veces, sufrían intervenciones quirúrgicas como una lobotomía, ya que algunos doctores sostenían que estos tratamientos curaban la homosexualidad.
Perseguidos, y a menudo detenidos por la policía en sus lugares de reunión, los gays de todo EE.UU. comenzaron a huir a la ciudad de Nueva York en busca de un santuario. La policía se mostraba agresiva con los gays, que eran perseguidos hasta en los baños del metro y los camiones donde se escondían para practicar sexo. Bares como el Stonewall eran los lugares de reunión para los homosexuales que vivían en la ciudad.
Los tiempos de Harvey Milk
Seguimos con una producción estadounidense de 1984, de 90 minutos de duración, dirigida por Robert Epstein y Richard Schmeichen y producida por Black Sand Productions, Inc y The Harvey Milk Film Project en el que se recuerda la vida de Harvey Milk, concejal gay asesinado en la ciudad de San Francisco.
Oscar a mejor documental en 1985, cuenta la exitosa carrera y la trágica muerte del primer concejal de distrito declarado abiertamente gay de San Francisco: Harvey Milk. El documental se centra en su vida desde su llegada a la ciudad y su elección como concejal del Distrito 5, donde se encuentra El Castro, famoso barrio gay de la ciudad, hasta su asesinato. El 27 de noviembre de 1978, el alcalde de San Francisco, George Moscone, y el concejal Harvey Milk, fueron asesinados en el Ayuntamiento. La muerte de Milk conmocionó a toda la ciudad e hizo que la gente saliera a la calle pidiendo justicia. También causó un gran impacto social la sentencia, que produjo grandes disturbios en la ciudad.
Harvey Milk fue muy popular en la ciudad de San Francisco, trabajó por sus ciudadanos y a través de su ejemplo ayudó a que se reconociera al colectivo gay. Hombre carismático, participó en las famosas y multitudinarias fiestas que en aquella época tuvieron lugar en la ciudad. Más de 30 años después de su muerte, Harvey Milk sigue de actualidad. En 2008, el director Gus Van Sant llevó a la pantalla la vida del político gay en Mi nombre es Harvey Milk, película que recibió dos Oscars de la academia, mejor actor para Sean Penn y guion original.