Enlaces accesibilidad

La Sierra de Espadán, en Castellón

  • En Liébana, Cantabria, nos adentramos en el paisaje de alta montaña
  • Junto al río Jarama, en Rivas-Vaciamadrid, aparecen bosques de ribera
  • Red Natura 2000, el sábado, 27 de agosto, a las 13.30 horas, en La 2

Por

Regresamos a la Sierra de Espadán, en Castellón, para conocer de cerca otro aprovechamiento de los recursos naturales que proporciona este espacio de la Red Natura 2000.

La sierra de Espadán

La disposición geográfica y las formaciones geológicas silíceas de la sierra de Espadán, proporcionan unas características a los suelos que les permite una mayor acumulación de agua. 

Aquí encontramos el mayor alcornocal de la Comunidad Valenciana

Estas condiciones han favorecido la existencia del mayor alcornocal de la Comunidad Valenciana. Conocemos a José Manuel, que decidió establecer su actividad dedicada a la elaboración de cosméticos naturales, productos que se elaboran con plantas aromáticas y plantas medicinales que cultivan.

Liébana, Cantabria

De nuevo en Liébana, Cantabria, nos adentramos en el paisaje de alta montaña. La gran muralla de montañas de caliza que rodea a la comarca, la convierte en un lugar con unas características climáticas particulares.

El fondo del valle presenta un clima mediterráneo

Los vientos húmedos, procedentes del mar Cantábrico, encuentran un obstáculo en las montañas de Picos de Europa, que provoca que el fondo del valle presente un clima mediterráneo. En uno de los pueblos del valle viven Rubén y Perla. Rubén es apicultor y cuando tuvieron a su hija, hacía 40 años que no había nacido ningún niño en el pueblo.

Junto al río Jarama, en Rivas-Vaciamadrid

Los bosques de ribera que se forman junto al río Jarama, en Rivas-Vaciamadrid, constituyen uno de los espacios de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Madrid, Cortados y Cantiles del Jarama.

Un parque agroecológico fomenta la actividad agraria compatible con la conservación de los valores naturales

Durante años, las extracciones de áridos destinados a la construcción fueron desarrollando balsas que, tras el abandono de las actividades extractivas, se han ido naturalizando y hoy son refugio para las aves acuáticas. Para mantener la biodiversidad de este espacio, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid creó un parque agroecológico, desde donde se fomenta la actividad agraria compatible con la conservación de sus valores naturales. En uno de los campos del parque la cooperativa Besana, dedicada a la comercialización de productos ecológicos, tiene sus huertos.