La Noche Temática, ahonda en 'El poder del sonido'
- Los sonidos tienen un poder especial. Se pueden destruir tumores con ultrasonidos y pronto se podrá tratar el Alzheimer.
- La música es una combinación de sonidos que crea una melodía.
- Cuando escuchamos determinados ritmos musicales liberamos emociones, pero ¿Cómo procesa la música nuestro cerebro?
- 'El poder del sonido' se emite el sábado 5 de noviembre en La 2
Los sonidos tienen un poder especial. Se pueden destruir tumores con ultrasonidos y pronto se podrá tratar el Alzheimer. Incluso el sabor de la comida cambia según lo que escuchamos. Podemos apreciar sus poderosas virtudes desde la ecología acústica de una ciudad a la levitación de objetos por sonidos. La música es una combinación de sonidos que crea una melodía. Cuando escuchamos determinados ritmos musicales liberamos emociones, pero ¿Cómo procesa la música nuestro cerebro?
“Magia sónica” (TP)
Comenzamos la emisión con un documental canadiense del año 2015. Con una duración de 42 minutos, está dirigido por Jerry Thompson y producido por Canadian Broadcasting Corporation.
Hasta ahora podíamos afirmar que el sonido no se puede ver, sin embargo existe una nueva ciencia, la cimática, que estudia su forma visible. Sus ondas se pueden convertir en patrones geométricos en 3D. El sonido afecta la materia de maneras inesperadas. Un misterio en el que se está profundizando. John Stuart Reid es de Keswick, Inglaterra, y es el co-inventor de un nuevo instrumento llamado “cimascopio”, que convierte el sonido en imágenes geométricas tridimensionales en el agua. Si nos fijamos en otras imágenes del cimascopio, vemos que muchas de las figuras recuerdan formas de vida primitivas del océano. El cimascopio podría ayudarnos un día a determinar si se trata sólo de una coincidencia fascinante, o un auténtico avance en biología evolutiva.
Al hilo de la evolución, el sonido se ha convertido en un sistema de alerta primario, porque podemos oír el peligro antes incluso de verlo. El oído es el sentido que nunca duerme. El cerebro escucha incluso mientras soñamos.
Las personas reaccionan al sonido de manera variable. En gran medida depende de quién está escuchando el sonido y la fuente que lo está causando. Por lo general, los sonidos naturales, por fuertes que sean tienden a ser menos molestos que los sonidos de la vida moderna. Pero ¿cuánto es “demasiado”? Un decibelímetro permite medir el nivel de presión sonora. El nivel de una conversación normal es de unos sesenta decibelios, aproximadamente. Al ser una escala logarítmica, un sonido de setenta decibelios sería el doble de alto.
Para algunas personas, el oído es fundamental. Daniel Kish sufrió, a los trece meses, un cáncer llamado “retinoblastoma” y perdió ambos ojos. Resulta sorprendente como instintivamente, empezó a emitir chasquidos con la lengua y desarrolló un sistema de ecolocalización similar al de los murciélagos.
“Mi cerebro musical” (TP)
Continuamos la emisión con un documental de nacionalidad canadiense del año 2009. Con una duración de 47 minutos está dirigido por Christina Pochmursky y producido por Matter of Fact Media.
Gracias a una investigación llevada a cabo por el neurocientífico, Daniel Levitin junto con el cantante y compositor Sting, estamos más cerca de entender cómo trabaja el cerebro de un músico. Cómo se generan hormonas y conexiones neuronales que dan pie a la composición y la ejecución musical. Junto a Sting, otros tres grandes músicos han formado parte de esta peculiar investigación, Michael Buble, cantante y compositor, Feist, cantautora canadiense de folk indie y Wyclef Jean, integrante del famoso trío The Fugees.
El poder de la música sobre la mente es algo que siempre nos ha llamado la atención. Activa la memoria y permite que surjan emociones inesperadas. Daniel Levitin es el encargado de explicar de qué manera la música nos afecta física, psicológica y emocionalmente mediante distintos experimentos realizados a niños y adultos. Aprender a tocar un instrumento puede suponer incrementar el cociente intelectual hasta siete puntos.