"Por la gracia de Luis", con el maestro cinematográfico Luis García Berlanga
- El documental es un plano secuencia al más puro ‘estilo berlanguiano’ en el que aparecen actores que compartieron anécdotas con el director
‘Por la gracia de Luis’ (2009) reúne a actores de todas las épocas que han trabajado con uno de los directores españoles más aclamados, para rendirle un homenaje por su magisterio cinematográfico.
Dirigido por José Luis García Sánchez, el film narra el viaje en tren de intérpretes como Juanjo Puigcorbé, José Sancho o Antonio Gamero desde Madrid hasta los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante para filmar un plano secuencia improvisado al estilo "berlanguiano".
“Sin Berlanga no se puede hacer un plano secuencia que valga la pena“
Según su director, en el documental se ha tratado de demostrar "que sin Berlanga no se puede hacer un plano secuencia que valga la pena".
En el recorrido, los actores comparten anécdotas y recuerdos en los vagones de un tren, mientras un joven e inexperto director de cine (Guillermo García Ramos, un realizador que se interpreta a sí mismo) intenta organizar la que será la secuencia final bajo las indicaciones telefónicas de Berlanga.
“Se ganó el cariño y la admiración del cine español, de la cultura y los ciudadanos, es un caso irrepetible“
Uno de los actores que aparecen en el documental, Juanjo Puigcorbé, considera que Berlanga es “la única persona que desde muy joven se ganó el cariño y la admiración del cine español, el mundo de la cultura y los ciudadanos, es un caso irrepetible”. El actor reivindica además el término ‘berlanguiano’, una palabra que a su juicio significa "una situación esperpéntica, caótica, vitalista”.
Luis García Berlanga es uno de los directores españoles más aclamados de todos los tiempos. Responsable de cintas como ‘El verdugo’, ‘Plácido’ o ‘La escopeta nacional’, fue galardonado con el Goya a la mejor dirección en 1993 por ‘Todos a la cárcel’.