Invasión jabalí
- El jabalí se ha convertido en una nueva plaga. En los 80 se cazaban 30 mil al año y ahora se superan los 300 mil
- Daños a la agricultura y aumento de accidentes de tráfico, principales consecuencias de la superpoblación
- Han hecho de la ciudad su nuevo hábitat. En busca de comida han sido vistos en más de 80 ciudades españolas
En los campos de cultivo de Zamora, si saben bien de algo, es de fauna. Conviven con ella desde hace siglos, y la interferencia entre animal y hombre no había sido, como hasta ahora, tan problemática: “Llevo en esto 30 años. He soportado ciervos, corzos, lobo,…pero lo de ahora con los jabalíes es insoportable. Es insoportable”. Quien habla es Jesús Ángel Tomás Pino, alcalde de Pozuelo de Tábara, y agricultor de maíz que ha visto cómo este año uno de sus cultivos perdía el 30% de la cosecha a causa de los jabalíes, que van en busca de alimento y cobijo en estas plantaciones “Son una plaga, una plaga”, remacha.
Los vídeos de Internet y WhatsApp con jabalíes como protagonistas –ya sean accidentes de tráfico o atravesando el centro urbano de cualquier ciudad- corren por la red cada vez con mayor frecuencia. Algo que no sorprende demasiado a los cazadores, que cada fin de semana realizan batidas: “Cada año batimos el récord. Y la administración va alargando la temporada para controlar la especie. Pero claro, todo corre a nuestro cargo, y si no recibimos ayudas esto pronto va resultar insostenible para nuestros bolsillos”, se queja Joaquín Zarzoso, presidente de la Federación de Caza de Barcelona.
Un experto como Carlos Nores, zoólogo que trabaja para el Principado de Asturias, afirma que el jabalí crece a un ritmo sostenido del 7% anual, y esto provoca que colonicen nuevos espacios como la ciudad, donde encuentran comida fácilmente y no son acosados por el hombre. Este nuevo fenómeno, el del jabalí urbano, es de sobra conocido en algunos lugares de España como Barcelona; de ahí que la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) esté investigando con una vacuna para esterilizar a las hembras y reducir el deseo sexual en los machos: “se trata de controlar la especie, reduciéndola paulatinamente y sin necesidad de matar a todos los animales que se acerquen a la ciudad”, certifica Manel López, coordinador científico del proyecto.
La superpoblación de jabalí no es únicamente un problema español, sino que es común a casi toda Europa. Un ejemplo, sólo en Berlín se cifra en más de 10 mil los jabalíes que rondan sus montes. De ahí que muchos hablen de invasión jabalí.
Es un reportaje de Carlos Enrique
Edición: Antoni Tomàs
Sonorización: David Beltran
Ambientación Musical: Gerard Gual