La noche temática - 'Tácticas empresariales'
- Las acciones benéficas llevadas a cabo por importantes empresas son cada vez más habituales en nuestros días.
- ¿La filantropía empresarial debe ser vista como un verdadero acto de caridad o como un negocio para ganar la confianza del consumidor?
- La codicia de las empresas ha dejado una marca difícil de borrar en nuestra sociedad.
- La Noche temática 'Prácticas empresariales' se emite el sábado 11 de febrero a las 23:45h en La 2
La Noche Temática, analiza los entresijos del mundo empresarial
LOS EVASORES (TP)
Documental francés del año 2013 con una duración de 52 minutos. Está dirigido por Edouard Perrin y producido por Premieres Lignes
Cada año sólo en Francia, entre sesenta y ochenta mil millones de euros escapan al fisco a través del fraude y la evasión fiscal. Grandes empresas que tratan de ganar el máximo dinero posible, declarar lo mínimo y pagar menos impuestos. Compañías que desarrollan su actividad económica en Europa, pero tienen su domicilio fiscal en los paraísos fiscales. ¿Qué hacen algunas de estas empresas cuando el fisco las investiga y hay en juego millones de euros?
Por ejemplo se estima que Francia deja de ingresar 400 millones de euros por parte de los fabricantes de tabaco. Para hacernos una idea es, más o menos, el dinero que se necesitaría para acabar con el retraso en equipos IRM (Imagen por resonancia magnética). Los aparatos que detectan el cáncer de pulmón.
Después de meses de investigación, este documental ha descubierto documentos confidenciales que revelan cómo conocidas empresas evitan pagar impuestos. Con entrevistas a los grandes magnates de los negocios sobre la evasión fiscal. En materia de transparencia fiscal queda mucho por hacer. Los acuerdos entre empresarios y políticos son difíciles de aprobar por los constantes obstáculos que crean.
FILANTROPÍA S.L (tp)
Documental canadiense del año 2009 con una duración de 45 minutos. Está dirigido por Scott Harper y producido por Castlewood Productions Inc.
Cuando las grandes empresas se ponen como objetivo ejercer la caridad puede resultar un negocio muy rentable. Perspicaces directores ejecutivos se están dando cuenta de que, ayudando a los sin techo, a la conservación del medio ambiente o a la investigación de un remedio contra el cáncer, también se puede mejorar la imagen y, por tanto, beneficiar al negocio. Los magnates empresariales lo llaman “filantropía estratégica”: ganar dinero resolviendo problemas sociales.
Nunca habían estado tan ligados como ahora dos mundos en apariencia tan alejados como la beneficencia y la gran empresa. Después de la peor crisis económica desde la Gran Depresión, precipitada por la codicia empresarial, las empresas son más conscientes que nunca de la necesidad de recuperar la confianza del público. Desde los “titanes” de la industria hasta los pequeños comerciantes de la calle mayor, todo son buenas acciones. Todo parece indicar que aquí ganan todos, pero no todo el mundo está convencido de eso. Las cuestiones éticas sobre la naturaleza del altruismo empresarial abren una línea de debate sobre este nuevo fenómeno. Quienes comulgan con este nuevo orden mundial lo ven como un gran avance. Los escépticos consideran que es hipocresía.