Ucrania veta a la cantante rusa en Eurovisión, Julia Samoylova
- La UER dice respetar las normas ucranianas, aunque muestra su decepción
- El Festival de Eurovisión se celebra del 9 al 13 de mayo en Ucrania
El conflicto político entre Rusia y Ucrania salpica de nuevo a Eurovisión. Y es que el Servicio de Seguridad de Ucrania, país que acogerá la celebración del Festival el próximo mes de mayo, ha prohibido la entrada en el país de la representante rusa Julia Samoylova.
Esta información ha sido confirmada por la propia Unión Europea de Radiotelevisión (UER), que ha manifestado su decepción con la decisión así como su respeto a las normas del país anfitrión.
Las autoridades ucranianas argumentaron la prohibición con el hecho de que la cantante rusa, en silla de ruedas por una atrofia muscular espinal, entró ilegalmente en el país cuando hace dos años participó en un concierto en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
Rusia lo denunciará ante la ONU
"Se trata del enésimo acto indignante, cínico e inhumano de las autoridades ucranianas", reaccionó a la noticia el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin. La Cámara Pública de Rusia, un órgano consultivo adjunto al Kremlin, anunció que denunciará la decisión de Kiev ante la ONU y el Consejo de Europa.
"Las autoridades de Ucrania rechazan cualquier tipo de diálogo constructivo y violan todas las leyes internacionales. Nos dirigiremos al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa y la ONU porque se trata de algo inaudito", dijo Elena Sutormina, miembro de la Cámara Pública rusa.
Por su parte, las autoridades ucranianas ya habían adelantado que podrían impedir la entrada a Samoylova por haber actuado en la península de ucrania.
La UER, decepcionada pero respeta las leyes ucranianas
Por su parte, la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), organización responsable del Festival de Eurovisión, ha publicado un comunicado en la página oficial del Festival que respeta las leyes locales del país anfitrión (Ucrania en este caso) aunque se muestran decepcionados con esta decisión que considera contraria al espíritu del concurso y su concepto de inclusión.
Así mismo, en dicho comunicado la UER asegura que continuará las negociaciones con las autoridades ucranianas con el objetico de asegurar que todos los artistas puedan actuar en la 62 edición del Festival de Eurovisión.