Este no es un ramen japonés tradicional porque lleva una base de aprovechamiento de caldo vegetal que me había sobrado, fideos chinos que corrían por la despensa y salsa kimchi (todo un emblema coreano que se sitúa actualmente en los primeros puestos de tendencias gastronómicas). Pero… ¡Que no cunda el pánico! El resultado es delicioso y, como siempre, en versión saludable y solo con un punto picante, apto para todos los públicos.
Kimchi ramen
Kimchi ramen
verduras
Ingredientes | Preparación |
- 1 litro de caldo (del que tengas, yo he usado de verduras)
- 1 cucharadita de pasta miso
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharadita de vinagre de arroz
- 1 cucharadita de especias para barbacoa (pimiento rojo deshidratado, ñora, pimienta rosa, sal, pimiento verde deshidratado, pimienta blanca, ajo, chili y orégano)
- 2 cucharadas de salsa kimchi
- Vegetales frescos (los que tengas en casa, estén en temporada o más te gusten; yo he usado champiñones Portobello, puerro, rábano, brotes de soja y cebollino)
- 2 huevos de codorniz
- Sal yodada
- Fideos chinos o soba (japoneses)
| - Pon a calentar el caldo sin que llegue a hervir y añade el miso cuando ya esté caliente. Remueve bien para incorporar y controla el hervor porque al miso no le gusta el calor excesivo.
- Añade los vegetales que quieras encontrar cocidos en el caldo del ramen, yo he utilizado champiñones laminados y puerro.
- Añade ahora la salsa de soja, el vinagre de arroz, las especias y la salsa kimchi. Remueve bien y deja cocinando a fuego lento mientras, en otro cazo, hierves los fideos en agua y sal (no suelen tardar más de 3 minutos pero deberás seguir las instrucciones del paquete).
- Pon los fideos escurridos en un bol, cúbrelos con el caldo caliente y decora con vegetales frescos o incluso con carne de cerdo o pollo que te sobrara de hacer el caldo.
- Ya solo te falta ponerle la guinda con los huevitos hervidos (si quieres que la yema quede untuosa tendrás que cocerlos desde agua hirviendo durante 2:20 minutos y ponerlos de inmediato en hielo para poder parar la cocción, pelarlos y partirlos por la mitad para servir).
- ¿Eres amante del picante? Entonces puede que las dos cucharadas de kimchi te sepan a poco: prueba hasta que esté a tu gusto o incluso añade unas gotas por encima (no añadimos sal porque las especias, el miso y la soja ya son ingredientes salados pero es importante que vayas probando y rectificando a tu gusto).
|