De flores y colza
- La colza vuelve a cultivarse en los campos españoles casi 40 años después
- Los agricultores aseguran que es el doble de rentable que otros cultivos
- Los nutricionistas dicen que es tan sano como otros aceites vegetales
La colza vuelve a cultivarse en los campos españoles. Casi 40 años después de que una partida de aceite de colza adulterado causara una intoxicación masiva y la muerte de cientos de personas en España, su flor tiñe de amarillo 70.000 hectáreas. En nuestro país es casi imposible encontrarlo en los estantes de los supermercados, quienes lo consumen lo compran en internet, a un precio de diez euros el medio litro. Los agricultores aseguran que es el doble de rentable que otros cultivos; los nutricionistas, que es tan sano como otros aceites vegetales.
“El negocio de la flor cortada y las plantas mueve en España 325 millones de euros al año“
La flor de la colza reaparece en un momento en el que el paisaje, las flores y las plantas se han convertido en un motor económico para muchas localidades españolas. El negocio de la flor cortada y las plantas mueve en España 325 millones de euros al año.
Los reporteros de Comando Actualidad desembarcan en Castilla y León, donde se cultiva el sesenta por ciento de la colza que se produce en España. Diego, agricultor vallisoletano, empezó con cinco hectáreas y ahora siembra doscientas al año. Descubrimos por qué la ‘colza da dinero dos veces’, por qué es el doble de rentable que la cebada o la remolacha, o por qué se destina principalmente a la elaboración de biodiesel.
Aceite de colza
Las cámaras de Comando Actualidad entran en una fábrica donde se procesa la colza igual que el aceite de girasol. Con ayuda de Julián, nutricionista y licenciado en tecnología de los alimentos, nos metemos entre fogones para entender por qué es igual de sano que otros aceites, por qué tiene más ácidos omega-3 y por qué en España es prácticamente imposible encontrarlo en el supermercado.
Esperanza es una de las pocas consumidoras españolas que elige este aceite vegetal que se produce en el interior de una vaina muy similar a la del guisante. Lo consigue a través de internet. En su cocina elabora bizcochos, aliña ensaladas de tomate y fríe patatas con aceite de colza.
Los claveles de Chipiona
La flor se ha convertido también, en la actualidad, en un reclamo turístico y en el principal motor económico de muchos pueblos y comarcas. En la localidad gaditana de Chipiona, el ochenta por ciento de sus habitantes vive directa o indirectamente del clavel.
La flor del manzano, en Asturias
La flor del manzano, con la que los asturianos elaboran su sidra, es también un gancho para realizar rutas, levantar mercados gastronómicos y atraer visitantes durante la época de floración.
Las Mayas de Colmenar Viejo
En Comando Actualidad asistimos a una de las fiestas menos conocidas de España con la flor como protagonista: Las Mayas. El pueblo madrileño de Colmenar Viejo se vuelca para adornar sus calles y plazas con flores silvestres.
Cinco niñas permanecen durante horas sin moverse y en silencio en el interior unos altares mientras son fotografiadas por vecinos y turistas.