Sobrecargados
- El noventa por ciento de las materias primas del planeta se transportan en los sesenta mil buques que surcan continuamente las vías marítimas de todo el mundo.
- La invisible industria del transporte marítimo mueve la economía global, a costa de pagar un altro precio social y medioambiental.
- Los expertos insisten en que las banderas de conveniencia son la fuente de abuso del transporte marítimo, porque su anonimato contribuye a la explotación de los navegantes, fomenta la evasión fiscal y contamina gravemente el planeta.
Desde la energía que gastamos a los alimentos, la ropa o los dispositivos electrónicos con los que nos divertimos, todo ha llegado a Occidente por barco. La globalización comercial y nuestra vorágine consumista originan, que medio billón de contenedores den la vuelta al mundo cada año. El transporte marítimo ha cambiado las reglas del juego. Las distancias ya no existen. “Hemos llegado a un punto en el que los productos locales resultan más caros que los que nos llegan desde las antípodas y está claro, que en esa ecuación hay algo que falla”, afirma Elizabeth Cline, una experta en filosofía política en “Sobrecargados”, este interesante documental de investigación, que desvela los peligros y consecuencias del negocio del transporte marítimo.
Esta lucrativa actividad se ha convertido en la industria invisible y silenciosa, que mueve la economía mundial y por la que pagamos un elevado coste social y medioambiental. Unos abusos producidos por las banderas de conveniencia, cuyo anonimato contribuye a la explotación de los trabajadores del mar, a fomentar la evasión fiscal y a contaminar preocupantemente el medio ambiente.
El transporte marítimo es el responsable del 4% de los gases de efecto invernadero de la Tierra y “un cuatro por ciento es una cifra muy alta si se trata de abordar un reto tan grande como el cambio climático”, afirma el experto medioambiental Deron Lovaas en “Sobrecargados”.
Resulta cuanto menos curioso, que de esta omnipresente industria, -que factura más de quinientos mil millones de euros- apenas sepamos nada. Ni de los propietarios de los barcos, ni de las empresas que los gestionan. “Es una industria rara, porque es oscura y tremendamente desconocida”, alerta otro de los expertos en este documental, donde se analiza a una industria, que mantiene el mundo en marcha, silenciosamente y oculta, detrás de las etiquetas de los productos cotidianos, que consumimos a diario.
“SOBRECARGADOS” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 19 de septiembre de 2017 las 23:25 h. por La 2 de TVE