Tablero busca reyes
- En los últimos años, los torneos de ajedrez de prestigio en España han ido a la baja por problemas económicos
- Internet ha revolucionado la forma de estudiar e interpretar las partidas
- España es referencia en ajedrez terapéutico, aplicado en rehabilitación de toxicómanos, déficit de atención TDAH y discapacitados intelectuales entre otras muchas
El ajedrez, es más que un juego. Durante mucho tiempo la Unión Soviética acaparaba títulos con jugadores que han marcado época. Uno de ellos es Anatoly Kárpov. El 16 veces campeón del mundo se hizo famoso por su juego y sus enfrentamientos con Garri Kaspárov. Kárpov, que no se prodiga mucho en torneos, participó en el V encuentro de leyendas de Platja d’Aro, donde nos valoró el nivel de nuestro ajedrez.
Aunque el ajedrez no sean deporte trepidante internet ha revolucionado su aprendizaje y su seguimiento. Webs especializadas como Chess 24 se han consolidado en España. Sin duda sus locuciones de partidas, con la pasión de una transmisión futbolística han sumado muchos incondicionales.
Hay otro ajedrez además del de competición. Es el terapéutico y social que se ha consolidado como una nueva herramienta de trabajo para personas en riesgo de exclusión, o colectivos con necesidades especiales como síndrome de Asperger, Down, deficientes intelectuales o toxicómanos. Juan Francisco Calero es uno de los monitores, del club Magic, que aplica esta terapia con el objetivo de recuperar habilidades como la memoria, la atención y el razonamiento lógico y espacial.
Es un reportaje de Gloria Espelleta y Sara Boldú
Edición: Antoni Tomàs
Sonorización: David Beltran
Ambientación Musical: Gerard Gual