Enlaces accesibilidad

Eurovisión con Amaia y Alfred, récord de audiencia de la década: casi 7,2 millones (43,5%) en La 1

  • Las votaciones fueron seguidas por más de 8,1 millones (51,2%)
  • La actuación de Amaia y Alfred reunió a más de 6,2 millones de espectadores
  • La 1 se impuso al resto de cadenas con un 22,9%

Por
Máxima audiencia para Eurovisión

La 63ª edición del Festival de Eurovisión se convirtió este sábado en un auténtico éxito de audiencia en La 1, siendo lo más visto del día con 7.170.000 espectadores (43,5%), el mejor dato de los últimos 10 años. Las votaciones del festival fueron seguidas por 8.111.000 personas (51,2%), también mejor dato desde la final de 2008. Con estos registros, La 1 se impuso como la cadena líder del día con una cuota media del 22,9%.

Durante las votaciones del festival, en el que España terminó en el puesto 23º, se produjo el "minuto de oro" del día, con un total de 8.756.000 espectadores y un 57,9% de cuota, a las 24:27. La actuación de Amaia y Alfred interpretando "Tu canción" fue a las 21:20 y reunió a una media de 6.230.000 espectadores y un 41,6% de cuota. Respecto al año anterior, la actuación gana 8.3 puntos de aceptación y aumenta 572.000 espectadores.

La audiencia media de esta edición del festival se ha incrementado en 2.696.000 espectadores y 14.9 puntos con respecto al año anterior. Hasta 16.124.000 personas siguieron en algún momento la final de Eurovisión en la que Israel se alzó como ganadora con la actuación de Netta y su canción "Toy".

La audiencia de las votaciones ha aumentado en 16.1 puntos y 2.892.000 espectadores los datos de 2017.La final de Eurovisión 2018 es la más vista en espectadores desde 2008, y no obtenía una cuota mayor desde ese mismo año, aunque iguala el dato en cuota de 2012.

Datos de invitados

Esta edición de Eurovisión congregó ante el televisor a 728.000 invitados, lo que se traduce en una cuota del 60,2% entre el total de invitados que consumían televisión en el momento de la retransmisión del Festival. Esto supone un incremento de audiencia entre los invitados de un 30,9% y 172.000 espectadores.

La actuación de Amaia y Alfred la vieron un total de 569.000 invitados, un 53% de cuota entre invitados; mientras que las votaciones registraron una audiencia de 815.000 invitados y un 68,2% de cuota.

Con estos registros, La 1 fue líder del día con un 22,9% y se impuso al resto de cadenas en las franjas de sobremesa (13,5%), prime time (38,4%) y el late night (37,1%).

Éxito de 'Cachitos'

El especial "Eurofestín" del programa Cachitos de hierro y cromo, emitido tras la final del festival, fue líder de su franja con 2.046.000 espectadores y un 23% de cuota de pantalla. Hasta 5.461.000 espectadores siguieron algún momento de este especial que repasaba las canciones de 12 points que han marcado la historia del festival y a varias generaciones de eurofans.

Aumento de seguidores en RTVE.es

La final del Festival de Eurovisión 2018 fue seguida anoche en directo a través de todas las señales de RTVE.es por más de 262.000 visitantes únicos, un 187% más que en la edición anterior y un 58% por encima del dato conseguido en 2016. De los visitantes que conectaron con la emisión en directo de RTVE.es, más de 93.000 siguieron la retransmisión alternativa, narrada por Pedro L. Manjón, Soraya Arnelas y Percebes y Grelos, sumando así cerca de 20.000 usuarios (27%) respecto a la edición de 2017.

OTVisión Final, el programa previo a la final, dirigido por Irene Mahía y Pedro L. Manjón, congregó a 25.566 visitantes únicos, lo que triplica ampliamente el dato conseguido con el "Spain Calling: Aloha Edition" de 2017, en el que fueron 8.264 los seguidores. Más de la mitad de los usuarios que siguieron la final a través de RTVE.es lo hicieron a través de dispositivos móviles, especialmente smartphones (45,8%).