Enlaces accesibilidad

Cannes Lions 2018

Emisión 1 de octubre de 2018 · La 2

Por
Metrópolis - Cannes Lions 2018

Como cada temporada, Metrópolis ha acudido una edición más al Cannes Lions Festival, el encuentro de arte y comunicación más prestigioso del mundo.

A lo largo de todos estos años hemos sido testigos de las transformaciones del sector publicitario, cada vez más consciente de la necesidad de construir una sociedad donde el crecimiento sea compatible con la sostenibilidad.

En esta edición los grandes galardones han premiado campañas que persiguen un impacto positivo en el planeta e ideas que luchan por la justicia social. A lo largo del capítulo podremos disfrutar de anuncios que conectan con las problemáticas sociales, políticas y económicas de más actualidad.

Empezamos nuestra selección, dentro de la categoría de Film, emitiendo uno de los Grandes Premios del Jurado: “THE TALK” (BBDO NEW YORK USA/ NUEVA YORK (EE.UU): una campaña que se adentra con crudeza en la pervivencia del racismo que padece la población negra, aludiendo a la “conversación” habitual que tienen los padres negros con sus hijos para hacerles entender las injusticias que van a padecer y las medidas de precaución que son necesarias tomar.

Cannes Lions 2018

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla

Una de las piezas estrella de esta edición ha sido el celebrado “WELCOME HOME” (TBWAMEDIA ARTS USA LOS ÁNGELES (EE.UU) LEÓN DE PLATA), realizado por el director de culto Spike Jonze, que convierte en una experiencia sensorial colorista su visión del Apple HomePod, de sinuosa belleza y resonancias a videodanza.

Abordando la actualidad del uso de las redes sociales por parte de los jóvenes y en concreto de las aplicaciones para hacer amigos, la campaña oriental: “FRIENDSHIT” (HUB HO HIN BANGKOK (Tailandia) LEÓN DE PLATA), dibuja un original relato sobre las ventajas y los inconvenientes de la amistad virtual, con humor surrealista.

La necesidad de implicación del padre en la educación de los niños, y en el acompañamiento en las labores escolares, es el tema de “THE SUPPORTING ACT” (BLINK PRODUCTIOUNITED LONDRES (Gran Bretaña): una tierna aproximación a la relación paterno-filial, realizada en una colorista y eficaz animación.

Entre las piezas que apuestan por integrar la experiencia creativa en nuestras vidas y apreciar el Arte como “alimento del espíritu”: “THE LAST DA VINCI”, (CHELSEA PICTURES, New York (EE.UU), consigue con eficacia afectar la mente y el corazón del público.

Sobre la necesidad de aceptar la diversidad de identidades y la variedad de formas de vida: “THE SECRET”, (OGILVY GROUP THAILAND, Bangkok (Tailandia), presenta una simpática historia de amor “compartiendo la diferencia”.

Para concluir, entre las abundantes campañas que este año se dedicaban a reclamar el cumplimiento de los derechos humanos, y promovían el pacifismo y la ecología, destacaremos dos: “DISGUSTING STORIES” (MTHE PHILIPPHOW'S EVERYTHING MANILA (Filipinas), que denuncia el abuso sexual de menores en Filipinas, con una factura original construida a partir de dibujos infantiles reales; y la celebrada campaña española, que obtuvo el León de oro: “HOPE” (INTERNAT#NOTATARGEBLUR FILMS MADRID): una emotiva y triste historia, que nos conciencia de la necesidad de proteger y otorgar neutralidad a los hospitales y centros médicos durante los conflictos bélicos.