Piden que no les coloquen placas solares delante de sus casas
- Creen que la medida va a perjudicar a su vida diaria
- Aseguran que hay lugares mejores donde instalarlos
- El Ayuntamiendo defiende el proyecto y pide tranquilidad
- Toda la información en la página web del programa 'La Mañana'
Los vecinos de la urbanización Valdelosllanos, en el municipio El Casar de Guadalajara, han escrito a la sección de 'Denuncia Pública' del programa 'La Mañana' para expresar su queja y malestar por la instalación de una estación fotovoltaica de energía solar a apenas veinte metros de sus casas. Ante el campo donde se ubicará la futura estación han aireado sus pancartas, dejando claro que no están en contra de las placas, pero sí del lugar donde van a ser colocadas, ya que les preocupa el impacto visual y de la fauna de la zona.
Este proyecto será la mayor estación de energía fotovoltaica de la provincia, una instalación de trece megavatios que dará energía a más de 7000 hogares. Se prevé que la energía renovable se incorpore al Sistema Eléctrico Nacional y evite la emisión a la atmósfera de unas 743 toneladas de dióxido de carbono.
Guillermo, uno de los vecinos afectados, ha insistido durante su intervención en el magacín matinal en que ninguno de los protestantes está en contra de las placas solares. "¿Por qué ponerlas tan cerca de las casas si podían haberlas instalado en la zona del polígono?”, se ha preguntado tras esta primera afirmación. La misma opinión ma mostrado Pedro, que ha añadido que "en Castilla hay otras zonas que no son fértiles y podrían haberlo ubicado allí". Martín, otro de los afectados que ha estado presente, ha querido ir un paso más allá y ha lanzado una pregunta al alcalde: "Me pregunto si él habría construido la estación al lado de su casa".
El Ayuntamiento de El Casar defiende el proyecto
Los vecinos congregados han querido dejar claro que antes de que se aprobara el proyecto asistieron a plenos municipales en los que representantes del consistorio aseguraron que todas las medidas se tomarían de acuerdo a la Ley. Sobre este punto se ha pronunciado el alcalde del municipio, José Luis González, que también ha querido ofrecer su versión al programa que presenta María Casado a través de unas declaraciones filmadas. El regidor asegura que el proyecto cuenta con el informe favorable de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. También ha añadido que es lícito instalar la estación sobre esos terrenos porque se trata de suelo rústico. "Cuando esté la instalación terminada uno de los requisitos es que debe que tener una pantalla verde con arbolado que protegerá el impacto visual", ha declarado. "Es un beneficio para todo el mundo. Tenemos que decir a los vecinos de Valdelosllanos que estén tranquilos", ha añadido después.