Enlaces accesibilidad

Reciben amenazas por patrullar en el Metro de Barcelona

  • Llevan más de una década evitando hurtos en el suburbano
  • Reciben amenazas de carteristas a diario
  • Recogen firmas para que se pueda cambiar la Ley
  • Toda la información en la página web de 'La Mañana'

Por
Reciben amenazas por patrullar en el Metro de Barcelona

Llevan más de una década organizando patrullas contra los carteristas en el Metro de Barcelona. Y lejos de atisbar un horizonte en el que su iniciativa ya no sea necesaria, su labor altruista es tan indispensable como el primer día. “Desde hace un par de semanas estamos recibiendo amenazas”, ha asegurado Eliana Guerrero, una de las patrulleras, en un vídeo enviado a la sección de Denuncia Pública del programa ‘La Mañana’. “Nos han dicho que saben dónde vivimos y que nos van a dar palizas”, ha añadido después. Guerrero ha querido dejar claro que su cometido es lanzar un mensaje al Congreso de los Diputados. “No sé cuántos años más voy a tener que estar patrullando para que se cambie la Ley”.

Esta patrullera lleva 13 años realizando una labor disuasoria en las instalaciones del suburbano de la Ciudad Condal. Tomó la decisión de velar por la seguridad de sus usuarios porque tal como asegura, sintió que su deber como ciudadana era el de poder dar un vuelco a una situación que consideraba injusta. “Toda persona que vaya cargada es víctima segura”, ha afirmado durante la conexión en directo que ha ofrecido el magacín matinal desde la capital catalana. “También personas mayores y sobre todo turistas asiáticos”, ha detallado a continuación. Asegura que nunca se ha planteado dejar las patrullas, aunque los obstáculos a los que se enfrenta son cada vez mayores. “Todo se va complicando más porque le estamos fastidiando el negocio a los carteristas. En una sola semana he recibido 17 amenazas y en una de ellas me llegaron a decir que hasta conocían a mi perro”, ha confesado ante la cámara.

Erigida en portavoz de todos los que llevan a cabo esta tarea altruista, González tiene claro que la solución estriba en un endurecimiento de la Ley. “La norma es insuficiente porque solo permite que el carterista esté cuatro minutos retenido”, ha declarado durante la entrevista. El conjunto de patrulleros acaba de tomar la iniciativa de recoger firmas para poder llevar su propuesta a la Cámara Baja y poder modificar la legislación. “Para que los diputados tengan que legislar al respecto nos hacen falta 500.000 firmas".

De la misma opinión que Eliana es Angelique Evertsz, otra patrullera presente durante la conexión ofrecida por el espacio de la cadena pública. “No podemos seguir así. Últimamente agreden a los patrulleros que impedimos que estas personas se puedan ganar la vida a costa de la población, de personas dignas que están trabajando”, ha protestado cuando ha llegado su turno de palabra. Tanto ella como el resto de sus compañeros suelen recurrir al ‘método del silbato’ cada vez que alertan un intento de robo o perciben la presencia de un carterista. Con su sonido pretenden llamar la atención del personal de seguridad para impedir que los hurtos tengan lugar.

El suburbano tiene su propio protocolo

El equipo de ‘La Mañana’ se ha puesto en contacto con representantes de Transportes Metropolitanos de Barcelona, la empresa que gestiona el transporte público, para conocer su versión. Su respuesta ha hecho referencia a un protocolo que aseguran poner en marcha a través de megafonía cada vez que se percibe la presencia de carteristas en las instalaciones del suburbano o en alguno de los convoyes.

Desde Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana y Ayuntamiento de Barcelona han recalcado que sus esfuerzos están enfocados a evitar que se produzcan este tipo de situaciones. Además recomiendan a los patrulleros que cesen su labor porque ponen en peligro su seguridad.