Enlaces accesibilidad

Los vecinos de Almadén salen de la mina once días después

  • Once personas se encerraron en la mina para reivindicar que su pueblo no muera
  • La iniciativa forma parte de un documental que recuerda otro encierro en 1984

Por
La mañana - Los vecinos de Almadén salen de la mina once días después

El pasado martes 30 de julio, once vecinos de la comarca de Almadén bajaron a 50 metros de profundidad de la mina de mercurio de la localidad. Su intención es reivindicar atención para la zona, así como conmemorar el espíritu de los encierros de los mineros que tuvo lugar en 1979 y 1984, formando parte de un documental cinematográfico. Después de once días dentro vuelven con la esperanza de que sean escuchados.

Mina de Almadén donde han permanecidos encerrados once vecinos

Mina de Almadén donde han permanecidos encerrados once vecinos rtve

La mañana, no ha querido perderse ese momento de la salida, y además ha pasado un día con ellos dentro de la mina,  donde nos han contado cómo han sido los once días de encierro y cómo se han organizado.

La mañana - Así ha sido la vida de los vecinos en la mina

Los vecinos del pueblo quieren que se tomen medidas para que se mejore la vida en la comarca tanto en el ámbito empresarial, como en materia de infraestructuras, así como en el ámbito educativo y de salud.

Piden conseguir inversores y trabajo, disponer de un suelo industrial e incentivos fiscales y sociales que puedan hacer más atractiva a la comarca. También solicitan a la Diputación de Ciudad Real una oficina de orientación empresarial comarcal para flexibilizar los requisitos de acceso a los fondos Leader europeos.

Asimismo, quieren que se mejoren las conexiones por carretera entre los pueblos de la comarca, así como conectarlos con las estaciones de Renfe. También quieren que se amplíen las ofertas educativas, haciendo hincapié en los estudios de minas.

En el ámbito de la sanidad exigen dotar con medios humanos y materiales los centros de salud de la zona, e intensificar la cartera de servicios de atención sanitaria, especializada y su frecuencia. También quieren que se adecue el entorno del helipuerto para que se pueda utilizar las 24 horas del día.

Forma parte de un proyecto documental

Cómo han sido la vida de estas once personas dentro de la mina durante once días servirá también para un proyecto cinematográfico. El documental “El encierro”, no solo mostrará cómo han vivido los vecinos de Almadén, sino que además también servirá para homenajear a aquellos que ya se encerraron en los 1979 y 1984.