Enlaces accesibilidad
La mañana

La brecha salarial llega al 30% en nuestro país

  • Ceuta y Asturias son las comunidades con una mayor diferencia
  • La brecha salarial también se hace notar en el mundo del deporte

Por
La mañana - La brecha salarial llega al 30% en nuestro país

En La mañana hemos tenido el testimonio de una mujer víctima de discriminación salarial en un ayuntamiento, hecho que denunció y por lo que fue expedientada. Algunos expertos nos cuentan cómo es la brecha salarial en nuestro país.

“Yo denuncié porque venía sufriendo una discriminación salarial con respecto de otro funcionario. Su hora de trabajo se paga a 50,82 euros más que la mía, siendo funcionarios de la misma categoría”. El alcalde por su parte, le dio la respuesta de que él paga las retribuciones que marca la ley de presupuestos, pero no es así, ya que esa retribución se aprobó por resolución de la alcaldía por decreto.  El haber puesto de manifiesto esta discriminación le ha costado un expediente disciplinario, en cambio, no se arrepiente de haber denunciado.

Begoña Gil, portavoz de CSIF, nos cuenta que existe brecha salarial en España: “Nosotros aquí recibimos denuncias todos los días, tanto en la empresa privada como en las administraciones públicas”.

Pero si los sueldos en la Admisnistración están fijados por ley, ¿cómo es posible que haya una diferencia salarial de más de 50 euros? Existen unas diferencias en cuanto a complementos de productividad. “La productividad es algo opaco, y pedimos a las administraciones que se dé el listado de quién recibe esas retribuciones. No se sabe cómo se reparte, lo que lleva a que ese reparto sea distinto y discrimine a la mujer”, cuenta. Joaquín Nieto, director de la Oficina Internacional del Trabajo de España, dice que cuanto más importantes son las empresas, más dificultades se van a encontrar porque también hay más poder.

La brecha salarial se acentúa en los cargos de responsabilidad,  y solo el 23% de las empresas a nivel mundial tienen a una mujer al mando. Las tareas directivas de las mujeres están más relacionadas con recursos humanos que con decisiones de la empresa.

Varía según la comunidad

La brecha salarial también varía dependiendo de las comunidades autónomas. Ceuta y Asturías son la Ciudad y Comunidad Autónoma donde habría una mayor brecha, y en Canarias y Extremadura donde menos. En cambio, hay comunidades como Madrid donde siquiera ha disminuido en estos 12 años, sino que además ha aumentado esa brecha.

Mayor discriminación si eres madre

Los técnicos de Hacienda afirman que la diferencia salarial puede llegar al 30%.  Esto supone que el diferencial entre las retribuciones sea de casi 5.000 euros. “A medida que va aumentando la edad, la brecha se va ensanchando.  Hay dos tramos en los que se observa un salto importe, uno es partir de los 36 años, que coincide o puede coincidir con la maternidad, y otro es a partir de 46 años que coincidiría con el cuidado de mayores, dependientes…”, añade la portavoz.

En la página Rompeelmuro hay más de mil madres que denuncian públicamente haber sufrido discriminación laboral, y que son muchas las mujeres que han echado durante su embarazo o nada más incorporarse del permiso de maternidad. La cifra es que seis de cada diez madres renuncian a su carrera por ser madre. “Era imposible, llegaba tarde a la guardería a recogerla, la niña se ponía mala y me sentía culpable. Iba sintiéndome cada vez más mala profesional, más mala madre, más mala todo”, dice una afectada que tuvo que dejar su trabajo porque no podía conciliar trabajo y familia.

Carlos Cruzado, presidente de GESTHA ha contado a La mañana que ha habido una disminución de la brecha, pero esta es tan pequeña que si se siguiera este ritmo se tardaría 90 años en llegar a la equiparación.

La brecha salarial en el mundo del deporte

La mañana ha querido hacerse eco de la diferencia salarial que existe en el deporte. Para ello hemos contado con el testimonio de dos jugadoras de la selección española de fútbol: Marta Corredera y Celia Jiménez que nos han contado las diferencias que existen salarialmente entre el fútbol femenino y el masculino.

Marta tiene 27 años y actualmente juega en el Levante. Por su parte, Celia juega en Estados Unidos. Cuando empezaron a jugar al fútbol con 15 años no tenían ningún sueldo: “De hecho, teníamos que pagar los desplazamientos a los partidos. O sea, teníamos que pagar por jugar. Eso en el fútbol masculino sería impensable”. Como impensable es que algún día tengan un avión privado o un chalet importante con seguridad privada y piscina.

El sueldo de la mujer en el deporte no mejora fuera de nuestras fronteras. Llama la atención que, en Estados Unidos, los chicos sigan ganando muchísimo más que las chicas obteniendo ellas mejores resultados que ellos. De hecho, la selección estadounidense es la actual campeona del mundo y cobraron una mínima parte de lo que los chicos cobrarían solo por clasificarse para la Copa del Mundo.

La mañana - La brecha salarial en el mundo del deporte

Hasta ahora, la mayoría de los entrenadores que hemos podido ver son chicos. Marta nos cuenta que en la Liga Española había dos entrenadoras, pero ahora solo queda una.  Y Celia nos confirma que en Estados Unidos ocurre lo mismo.

¿Qué ocurre cuando termina la vida deportiva de una futbolista? El 90% de ellas no pueden vivir ni un año de lo que han cobrado en toda su vida.  Es por eso que tienen que estudiar.  “Hay jugadoras que vienen a entrenar, pero por la tarde se van a trabajar a sus trabajos. Esa es la realidad del fútbol femenino”.

Marta y Celia nos cuentan la historia de una compañera que lleva 30 años jugando en Primera División,  en la élite, que se acaba de jubilar y le ha quedado un paro de 300 euros.  “Si estamos aquí es para dar el 100% por nuestra camiseta”, dicen.