Enlaces accesibilidad
La Mañana

Día Europeo del Gas Radón: segunda causa de Cáncer de Pulmón tras el tabaco

  • El propósito es dedicar, a nivel europeo, un día del año al radón e informar a la población sobre sus causas
  • El radón es un gas incoloro, insípido e inodoro, presente en la naturaleza
  • Muchos países ya han establecido legislación específica en torno a su prevención

Por
La Mañana - Día Europeo del Gas Radón: segunda causa de Cáncer de Pulmón tras el tabaco

Hay expertos que aseguran que vivimos rodeados de tóxicos y que es prácticamente un milagro, poder evitarlos. Los hay en el teflón de las sartenes o en las frutas y verduras que consumimos, debido a los pesticidas que se usan con ellos. Cada día respiramos una cantidad de sustancias tóxicas que podrían desembocar en nuevas enfermedades, como la Sensibilidad Química Múltiple.

Además, hoy 7 de noviembre, se celebra el Día Europeo del Gas Radón. El propósito de esta fecha es dedicar, a nivel europeo, un día del año al radón y promover entre la población el interés por prevenir y protegerse frente a los riesgos de su inhalación.

El radón es un gas incoloro, insípido e inodoro, presente en la naturaleza. Debido a estas características, su presencia puede pasar inadvertida, pero está considerada la segunda causa de cáncer de pulmón tras el tabaco.

El gas radón no representa peligro en la naturaleza, pero la acumulación de altos niveles de este gas en las viviendas y/o centros de trabajo puede tener consecuencias para la salud de sus habitantes.

Conscientes de que muchos países, como Reino Unido, EE UU e Irlanda ya han establecido legislación específica, numerosas asociaciones e institutos españoles dedicados a la investigación del gas radón insisten en la conveniencia de aprobar un plan de acción considerando que la normativa actual es insuficiente para proteger a la población de los efectos de este gas radioactivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ya hace 25 años sobre sus riesgos. Las emisiones de gas radón asociadas al cáncer de pulmón, es una medida similar al riesgo que corre una persona que fume cada día media cajetilla de tabaco.

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, con su proyecto Radón Cero, persigue obtener datos de optimización de los sistemas de protección frente a la entrada de radón en edificios. Todo ello, con el fin de desarrollar una metodología de intervención que tenga en cuenta la diversidad de terrenos, las tipologías edificatorias más comunes en España y el uso al que se destinan estos edificios.

El Laboratorio de Radón de Galicia, máximo responsable de las mediciones en las que se ha basado el Mapa de Radón, también asegura que España necesita más legislación contra el radón porque es cancerígeno.

A pesar de todos los estudios realizados, en España la ley continúa sin aplicarse a pesar de que un 24 % del suelo español está afectado. Además, deberán incluir el radón en el CTE - Código Técnico de la Edificación - para construir viviendas libres de este gas tan nocivo para la salud.