Enlaces accesibilidad

Las 5 razones por las que no debes perderte el estreno en televisión de 'Campeones'

Por
Campeones llega a La 1 el martes 5 de enero

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y parece que ver cine en familia se ha convertido en toda una tradiciónCampeones, la película dirigida por Javier Fesser y protagonizada por Javier Gutiérrez, será la protagonista del domingo 22 en el prime time de La 1.

Sergio Olmo, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto Fernández, Roberto Chinchilla, Stefan López, Athenea Mata, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Daniel Freire y Jesús Vidal completan el elenco de una película que logró convertirse en el mejor estreno de 2018. Hace un año desde que la pudimos ver por primera vez en la gran pantalla, pero... ¿qué razones tenemos para volver a verla de nuevo?

1. Trata la discapacidad desde otro punto de vista

En el éxito de Campeones también tiene que ver la gran labor social que realizó desde su estreno. Parece que hablar sobre discapacidad es tratar un tema tabú, así que acercarnos a una realidad tan poco conocida y a la que solemos poner un muro repleto de prejuicios la convierte en una película familiar, llena de humor blanco y cargada de emociones que consiguen llegar al espectador a través de la comedia.

Días de cine - Campeones

2. Todos tenemos capacidades diferentes

Si por algo se caracteriza este filme es, sin duda, por la variedad de personalidades y cualidades que vemos en cada uno de sus protagonistas. Lo que a priori parece una discapacidad, a medida que avanca la película descubrimos que se convierte en toda una ventaja. ¿O es que nadie recuerda la falta de empatía con la que Javier Gutiérrez da vida a Marco, entrenador del equipo? Fue el sentido del humor y el modo de vida de cada uno de sus personajes los que demostraron que no hace falta tener mal carácter para dejar huella en el de al lado.

3. Inclusión, diversidad y visibilidad

Si la película había conseguido alzarse como el filme más visto del año y comenzaba su carrera para convertirse en la candidata española para representarnos en los Oscar, no podemos pasar por alto el discurso que ofreció Jesús Vidal tras ganar el Goya a Mejor Actor Revelación. "Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diviersidad, visibilidad" fue el inicio de cuatro minutos repletos de ilusión, agradecimientos y una emoción que logró contagiar a los miles de espectadores que siguieron la gala en directo.

4. Lo primordial es disfrutar del camino

Aunque los problemas te sobrepasen, siempre es posible atajarlos. Y si es junto a amigos... ¡muchísimo mejor! Otra de las enseñanzas que nos dejó Campeones es que todo puede salir adelante si cuentas con el apoyo necesario. Ni discapacidad, ni falta de empatía. Lo importante es disfrutar el momento sin tener en cuenta el "qué dirán" o las críticas de todo aquel que no cree en ti.

'Campeones', de Javier Fesser, triunfa en los Premios Forqué

5. Ni distintos ni diferentes: Campeones

Al margen de los numerosos premios que recogió en el sector audiovisual, Campeones acumula galardones relacionados con su compromiso con la divulgación, normalización y solidaridad. Así que lejos de cesar en su empeño de acercar una realidad patente en nuestro entorno, los nueve protagonistas con discapacidad intelectual de la película protagonizaron 'Ni distintos ni diferentes: Campeones'. Un reportaje que repite la carga emocional de la película y le añade el toque más sincero de cada actor.

El equipo de 'Campeones' presenta en San Sebastián un documental sobre sus protagonistas