¿Avanzamos hacia un futuro sin pueblos y con grandes ciudades?
- Las zonas despobladas pueden volver a la vida con un arquitectura funcional e innovadora y una clase política que se implique en su vitalidad
- Conocemos iniciativas que renuevan el entorno en Añón de Moncayo, Vegaviana, Guijo de Granadilla y Plasencia
En el capítulo 'Despoblados' de esta semana Escala humana se adentra en el fenómeno de "La España vacia". Una España desconocida e ignorada. Nos preguntamos ¿quién vive aquí y cómo?
Núria Moliner habla con el escritor y periodista Sergio del Molino. Juntos analizan distintos aspectos de esta despoblación y las posibles alternativas. Sergio considera que la sociedad española debe exigir a la clase política que no deje atrás a la España vacía por un tema económico.
Actualmente en España el 90% de la población vive concentrada en el 30% del territorio, sobre todo en la costa y Madrid. Es decir, un 10% vive dispersa en un gran territorio sin servicios ni recursos.
Una de las causas de la despoblación es el abondono rural. El último gran éxodo fue provocado por el franquismo: en 15 años España pasó de básicamente agrícola a urbana. Actualmente la gente marcha de los pueblos por la falta de empleo. Así el campo se vacía y envejece, apunta Abel, de Añón de Moncayo.
De la mano de Esther Abujeta, doctora en Historia del Arte e investigadora de la historia de estos pueblos de Extremadura, descubrimos Vegaviana.
Este proyecto fue ideado por el arquitecto y urbanista José Luis Fernandez del Amo con propuestas arquitectónicas innovadoras y modernas, plenamente vigentes. Fernandez del Amo creó el pueblo desde cero: conservó el paisaje natural y sustituyó las calles por espacios abiertos, con dos vías principales perpendiculares, que dividen el pueblo en cuatro superislas. En cada una, una plaza con los edificios públicos: ayuntamiento e iglesia.
¿Cuáles son las alternativas a la España vacía? Núria Moliner habla del "Anillo" en la población cacereña de Guijo de Granadilla. Con más de 5.000 metros cuadrados dedocados al deporte vemos que revitalizar estas zonas no es ninguna utopía. El proyecto útil aporta soluciones locales y reales, en la unión positiva entre arquitectura y urbanismo.
El arquitecto Tomás Marin ha estudiado el fenómeno de la despoblación y comenta que también ha habido situaciones paradójicas como seguir construyendo en la España vacía más de lo necesario.
Pero con la ultíma crisis económica muchos proyectos se abandonaron. Markel Redondo es fotógrafo de esta España vacía. En Sand Castles muestra un paisaje desolador que da sensación de apocalipsis: como si fueras el último habitante de la tierra rodeado de ladrillos y elementos arquitectónicos destrozados. Quiere que tomemos conciencia de lo que hemos hecho en nuestro entorno.
Núria hace una última pregunta: ¿cómo integrar lo rural y lo urbano? Para dar respuesta, muestra el Auditorio de Plasencia. Una crisálida de piel y huesos que cierra la ciudad y se levanta prácticamente flotando sobre el campo extremeño. Una mirada diferente que ayuda a redescubrir el paisaje.
Mira el programa completo de Escala Humana, 'Despoblados' completo, a continuación